NOTICIAS

Izquierda francesa presentará moción de censura contra el gobierno

NUPES
París, 20 jun (Prensa Latina) La coalición de fuerzas de la izquierda francesa Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) anunció hoy la presentación el 5 de julio en la Asamblea Nacional de una moción de censura contra el gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Después del fracaso de la alianza oficialista Juntos ayer en el balotaje de las elecciones legislativas, al no lograr la mayoría absoluta en la Asamblea, la Nupes dio un primer paso que valida el criterio de que al reelecto en abril presidente Emmanuel Macron no le será fácil gobernar.

Tras la publicación de los resultados de las urnas, la palabra “ingobernabilidad” fue frecuente en los medios de prensa, y la propia primera ministra, Élisabeth Borne, reconoció anoche el desafiante camino por delante.

Aunque la moción de censura anunciada por la Nupes, segunda fuerza política en el Hemiciclo detrás de Juntos, pudiera no prosperar, el mero trámite brinda una idea de los problemas que tiene Macron, quien pidió reiteradamente a sus conciudadanos garantizarle el mantenimiento del control de la Asamblea.

La víspera, el oficialismo consiguió 245 diputados, 45 menos de los necesarios para la mayoría absoluta en una cámara baja de 577 escaños, seguido por la izquierda (133), la extrema derecha de Agrupación Nacional (89) y los conservadores (64).

Por apenas segunda vez en la historia de la Quinta República francesa, a partir de 1958, un jefe de Estado tendrá que lidiar con la falta de dominio absoluto en la Asamblea, después de que enfrentara ese escenario en 1988 François Mitterrand.

Ante esta situación, figuras del gobierno, entre ellas la propia Borne y el ministro de Economía Bruno Le Maire, llamaron a construir la mayoría requerida para el control del Palacio de Borbón en diálogo con otras fuerzas.

Los conservadores del partido Los Republicanos serían el terreno tal vez más afín, sin que existan de momento garantías de que estén dispuestos a acompañar al oficialismo.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES