martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kaliningrado defiende su intercambio directo con regiones rusas

Moscú, 20 jun (Prensa Latina) El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, aseguró hoy que esa región rusa no comercializará bienes de otros territorios del país en tránsito por la Unión Europea, ya que solo los recibe para cubrir sus necesidades.

“No vamos a comercializar estos productos con Europa. Nos dedicamos al suministro de nuestra región o a la exportación de productos que producimos aquí al territorio principal de Rusia”, declaró a la televisión nacional.

Acerca de la prohibición del tránsito ferroviario de diversos productos rusos hacia esa región por parte de Lituania, el ejecutivo señaló que se trata de “un paso abiertamente hostil”.

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Leonid Slutski, manifestó este lunes que con el permiso de la Unión Europea (UE), Vilna decidió “declarar un bloqueo y tomar como rehén” a la región de Kaliningrado, limitando el tránsito ferroviario a este territorio ruso.

Lituania notificó sobre la aplicación de la medida a partir del 18 de junio debido a las sanciones contra Rusia, decisión que tomó después de consultar con la Comisión Europea, según el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gabrielius Landsbergis.

“¿Pero qué pasa con el derecho internacional, las obligaciones de Lituania, las normas de los acuerdos de la propia Unión Europea y la misma OMC (Organización Mundial del Comercio)?”, publicó el diputado ruso en su canal de Telegram.

Este día, la Cancillería rusa convocó a la encargada de negocios interina lituana en Moscú, Virginija Umbrasiene, a quien le exigió que su país anule las restricciones contra Kaliningrado, de lo contrario se reserva el derecho actuar para proteger sus intereses nacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania; sobre todo, la Declaración Conjunta de Rusia y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia, y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.