NOTICIAS

Kaliningrado defiende su intercambio directo con regiones rusas

Moscú, 20 jun (Prensa Latina) El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, aseguró hoy que esa región rusa no comercializará bienes de otros territorios del país en tránsito por la Unión Europea, ya que solo los recibe para cubrir sus necesidades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No vamos a comercializar estos productos con Europa. Nos dedicamos al suministro de nuestra región o a la exportación de productos que producimos aquí al territorio principal de Rusia”, declaró a la televisión nacional.

Acerca de la prohibición del tránsito ferroviario de diversos productos rusos hacia esa región por parte de Lituania, el ejecutivo señaló que se trata de “un paso abiertamente hostil”.

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Leonid Slutski, manifestó este lunes que con el permiso de la Unión Europea (UE), Vilna decidió “declarar un bloqueo y tomar como rehén” a la región de Kaliningrado, limitando el tránsito ferroviario a este territorio ruso.

Lituania notificó sobre la aplicación de la medida a partir del 18 de junio debido a las sanciones contra Rusia, decisión que tomó después de consultar con la Comisión Europea, según el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gabrielius Landsbergis.

“¿Pero qué pasa con el derecho internacional, las obligaciones de Lituania, las normas de los acuerdos de la propia Unión Europea y la misma OMC (Organización Mundial del Comercio)?”, publicó el diputado ruso en su canal de Telegram.

Este día, la Cancillería rusa convocó a la encargada de negocios interina lituana en Moscú, Virginija Umbrasiene, a quien le exigió que su país anule las restricciones contra Kaliningrado, de lo contrario se reserva el derecho actuar para proteger sus intereses nacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania; sobre todo, la Declaración Conjunta de Rusia y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia, y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES