COBERTURA EN DESARROLLO

La paz en el centro del nuevo gobierno de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el cambio, la esperanza, el amor y el esfuerzo mayúsculo para ganar en las urnas no tendrían razón en este país sin la paz.

ÚLTIMO MINUTO

Presidente electo de Colombia dialogó con Antony Blinken

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó hoy que conversó vía telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.
petro blinken

«Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente», aseguró Petro por medio de su cuenta en Twitter.

Anoche, en su discurso tras conocer su victoria y de su compañera de fórmula, Francia Márquez, Petro, propuso a Estados Unidos y toda América Latina construir un diálogo en torno a la transición energética ante el cambio climático que sufre la humanidad y la región.

Manifestó que la prioridad de la política diplomática de su gobierno es que Colombia se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático.

Aseguró en su discurso ante miles de personas en el coliseo Movistar Arena en esta capital, que, de acuerdo con la ciencia, «como especie humana podemos perecer en el corto plazo, que la vida en esta tierra hermosa puede perecer en el corto plazo.»

Recalcó que las dinámicas de acumulación, un mercado desaforado, unos deseos de codicia y ganancia desaforadas, un proceso de consumo desaforado, están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia y se impone establecer un diálogo continental.

«Creo que hoy sí podemos proponer sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América», recalcó.

En su opinión, llegó el momento de sentarse con el gobierno de los Estados Unidos y hablar, dialogar sobre lo que significa el hecho de que en todo este continente americano que compartimos, allá se emita, como en casi ningún otro país, gases de efecto invernadero y aquí los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica.

«Si allá se emite y aquí absorbemos por qué no dialogamos, por qué no establecemos otra manera de entendernos, por qué no dejar de emitir más allá y por qué no ayudarnos aquí a que las esponjas de la absorción de los gases de la muerte, de la humanidad puedan ser más eficaces», expresó.

oda/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

ONU felicita a Colombia por históricas elecciones

Naciones Unidas, 20 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy al pueblo de Colombia por su histórica participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la víspera, en la cual resultó ganador Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado, el titular acogió con beneplácito la conducción mayoritariamente pacífica de los comicios, lo que reafirma el progreso logrado por el proceso de paz.

Asimismo, Guterres destacó el diálogo en curso para garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante.

Para concluir, el secretario general de la ONU reafirmó la disposición del organismo multilateral para trabajar con la administración entrante y el pueblo de Colombia en las prioridades compartidas de consolidación de la paz, promoción de los derechos humanos y desarrollo sostenible.

La víspera, Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, resultaron ganadores en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia.

El senador Petro, quien militó en el Movimiento 19 de abril y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026, como sucesor del actual mandatario Iván Duque.

La líder social Francia Márquez será la vicepresidenta, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente que ocupará el cargo en Colombia.

Según destacan medios de prensa, el candidato del Pacto Histórico será el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia, luego de triunfar en el balotaje de este domingo.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, Petro y Márquez gobernarán luego de una victoria calificada de histórica en esa nación suramericana, presidida durante más de 200 años por sectores de la derecha.

Con el 89,35 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 10 millones 75 mil 836 votos para un 50,88 por ciento de los votos válidos.

car/ifb

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Confederación de Trabajadores de Colombia saluda triunfo electoral

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) La Confederación de Trabajadores de Colombia saludó y felicitó hoy al pueblo colombiano por su triunfo con Gustavo Petro y Francia Márquez, en las elecciones presidenciales de este domingo.

«Es necesario recibir este triunfo con alegría, pero con humildad, sin prepotencia, aplicando todos los valores humanos. El nuevo mandatario tiene ante sí grandes retos: reconstruir la confianza entre gobernantes y gobernados, restaurar la Democracia, impulsar la reconciliación y procurar la Paz estable», subrayó la colectividad.

Aseguró en un comunicado que es prioridad iniciar el fortalecimiento de la producción nacional en el campo y en la industria, que conduzca a generar empleo y por ende solucionar paulatinamente la pobreza y la desigualdad.

«La Justicia Social deberá ser propósito general y el ser humano el centro de atención de todas las medidas gubernamentales, con la Seguridad Social y la Protección Social como herramientas fundamentales», enfatizó en el texto.

La eliminación de la violencia, la inseguridad y la corrupción son un desafío gigantesco y complicado que se deberá enfrentar de las mejores y certeras maneras, expresó.

«La Confederación de Trabajadores de Colombia, manifiesta su apoyo irrestricto para el cumplimiento de los programas de cambio», recalcó tras los resultados electorales de este domingo.

Enfatizó que el diálogo social, la equidad de género, la atención a la niñez y la juventud, con educación de calidad, serán factor clave en esta nueva Colombia.

Con el ciento por ciento de las mesas de votación escrutadas, Gustavo Petro y Francia Márquez, obtuvieron 11 millones 281 mil 13 sufragios, el 50,44 por ciento, frente a los 10 millones 580 mil 412, el 47,03 por ciento, de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

rgh/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Argentina aboga por unidad tras triunfo de Petro en Colombia

Buenos Aires, 20 jun (Prensa Latina) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, destacó hoy la importancia de la victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia y abogó por la unidad latinoamericana.

De acuerdo con la Registraduría Nacional de ese país, con la totalidad de las mesas informadas, el candidato del Pacto Histórico obtuvo 11 millones 281 mil 13 boletas a su favor para un 50,4 por ciento de votos válidos.

En tanto, su oponente, Rodolfo Hernández, alcanzó el 47,3 por ciento (10 millones 580 mil 412).

El triunfo de Petro y Francia Márquez es una gran oportunidad para profundizar la integración en nuestro continente, escribió Cafiero en su perfil en la red social Twitter.

Como pueblos hermanados y unidos haremos frente a los desafíos del presente y del futuro para seguir construyendo una América Latina grande y más justa, añadió.

De esta manera, el canciller se sumó a numerosos mensajes de felicitación enviados desde Argentina a la dupla que representa al Pacto, entre ellos los del presidente Alberto Fernández, la vicemandataria Cristina Fernández, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el politólogo Atilio Borón.

rgh/gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

ELN manifestó al presidente electo de Colombia disposición al diálogo

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia manifestó hoy al presidente electo, Gustavo Petro, su disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en 2017.
ELN manifestó al presidente electo de Colombia disposición al diálogo

Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos, expresó la guerrilla en un comunicado.

Aseguró que «el ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones de Quito», Ecuador.

Explicó que las dos causas que impiden superar el conflicto armado y la violencia política son la Doctrina de Seguridad Nacional que define a los opositores como enemigos internos, prioriza el uso de la fuerza y desecha el diálogo para encarar los problemas.

La segunda causa reside en el añejo régimen clientelar violento, mutado hoy en un sistema corrupto y mafioso, agregó.

Recalcó que la exclusión de las clases dominantes hacia los pueblos étnicos y las comunidades populares rurales y urbanas son el detonante de la protesta social, victimizada para justificar el trato de Guerra que el régimen le da.

Igual trato han recibido los movimientos alternativos que aspiran a participar en la lucha política, al ser criminalizados desde el clientelismo, los monopolios mediáticos y la violencia de las mafias, acotó.

Explicó que la globalización neoliberal recrudecida en los últimos 30 años y sus Tratados de Libre Comercio favorecen las importaciones en desmedro de la producción nacional y provocan el empleo informal y altísimas tasas de desempleo.

Al mismo tiempo, la mitad de la riqueza producida debe entregarse al Fondo Monetario Internacional para pagar la gigantesca Deuda Externa contraída por la élite gobernante, lo que impide al país cubrir su deuda social, advirtió.

Sucesivas ofensivas de la oligarquía despojaron más de ocho millones de hectáreas a los campesinos, contrarreforma agraria criminal que sumada a la apertura neoliberal quebraron el campo, lo que obligó a campesinos y trabajadores agrícolas a migrar hacia los cultivos de uso ilícito y hacia el rebusque en las ciudades, enfatizó el ELN.

Remarcó que sustituir dichos cultivos en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico y la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores y Colombia como país más afectado.

Petro, durante su campaña electoral aseguró que la paz en Colombia es uno de los ejes transversales del programa de gobierno del Pacto Histórico.

«Desde el primer día de mi gobierno se reconocerán los protocolos que el gobierno (de Juan Manuel) Santos firmó con los Estados garantes de la Paz», afirmó Petro en mayo pasado.

Aseguró que, de alcanzar la presidencia de esta nación suramericana, iniciará el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia y propondrá un gran pacto de la sociedad para la convivencia.

rgh/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Presidente de Ecuador congratula a mandatario electo de Colombia

Quito, 20 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumó hoy a las congratulaciones a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones de Colombia.

«He felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia», señaló Lasso en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario ecuatoriano añadió que reiteró la disposición del gobierno nacional de fortalecer la amistad y cooperación con el país vecino, con prioridad en el desarrollo y la integración de ambos pueblos.

Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez, quienes se impusieron en las urnas en el balotaje realizado la víspera con más del 50 por ciento de los votos válidos, han recibido múltiples mensajes de dignatarios, figuras políticas e intelectuales del mundo, con buenos augurios para su gobierno.

Ecuador y Colombia tienen una línea fronteriza de 586 kilómetros, de este a oeste, que separa a las provincias locales de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos de los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

Ambos estados mantienen Gabinetes Binacionales anuales, encaminados a establecer políticas y medidas conjuntas en infraestructura, seguridad, educación, salud y medio ambiente, entre otros temas, por el bienestar de ambas ciudadanías y en especial de las poblaciones de la zona limítrofe.

rgh/scm

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más saludos en Perú a victoria de Gustavo Petro en Colombia

Lima, 20 jun (Prensa Latina) Las expresiones de satisfacción por la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia se multiplicaron hoy en Perú desde el Gobierno y las fuerzas progresistas, mientras la derecha extrema lamentó el resultado.
Petro-y-Francia-victoria-electoral

Los saludos se sumaron a la llamada por teléfono del presidente Pedro Castillo a Petro, en el que le expresó su saludo y señaló que ambos comparten la búsqueda de “mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos”.

“Felicito al presidente electo de Colombia Gustavo Petro y a la vicepresidenta electa Francia Márquez, que fueron ganadores en una democrática e histórica jornada. Un saludo al pueblo colombiano que definió la renovación de su gobierno con esperanza y apuesta por el cambio”, manifestó por su parte la vicepresidenta Dina Boluarte.

La Cancillería congratuló también a Petro y al pueblo colombiano. “Sigamos trabajando juntos por el desarrollo de nuestros pueblos con justicia social y por la integración latinoamericana”, agregó en un mensaje de Twitter.

El parlamentario progresista Guillermo Bermejo destacó el fracaso de la campaña de miedo al cambio que plantea Petro y señaló que Colombia “tuvo más miedo de seguir bajo la bota del imperio y los narcoparamilitares”.

“Terminan 200 años de soledad y muerte, se pinta el continente de rojo y el corazón late a la izquierda”, apuntó.

La legisladora de izquierda Silvana Robles, tras celebrar la elección de Petro, comentó que “Son nuevos tiempos en América Latina. ¡Vamos por la reivindicación de nuestros pueblos, la justicia social y la consolidación de la patria grande!”.

“¡Gana la izquierda, gana Colombia, gana nuestra América Latina unida!”, manifestó.

El ex primer ministro y parlamentario Guido Bellido, resaltó que con el triunfo de Petro, fracasó el “terruqueo” (versión local del macartismo consistente en acusar de terrorista a quien propugne el cambio social) y planteó la necesidad de la articulación de las fuerzas populares de la región.

“Pudo mas la movilización de millones de colombianas y colombianos que quieren un país de dignidad y paz. Toda la fuerza para Petro y la Colombia Humana…lo que viene no será nada fácil. Pero hoy a celebrar este hermoso triunfo popular”, expresó la exministra de la Mujer Anahí Durand.

Por otro lado, parlamentarios de extrema derecha coincidieron en lamentar el revés de sus símiles de Colombia y en ese sector la nota anecdótica la puso el congresista Alejandro Cavero, en un tuit con la bandera colombiana al lado de un corazón roto, obviamente el suyo.

rgh/mrs

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Federación de Cafeteros felicita a presidente electo de Colombia

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), gremio que representa a 540 mil familias caficultoras, felicitó hoy al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a su compañera de fórmula, Francia Márquez, por el triunfo en las elecciones.

«Los colombianos se expresaron libremente en las urnas y como gremio seguiremos construyendo tejido social en el campo y contribuyendo con nuestro trabajo diario al desarrollo económico y social del país», expresó la agrupación en un comunicado.

Aseguró que el presidente electo conoce Colombia y sabemos que sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero -un sector de historia, resultados, ejemplo de unión y democracia-, en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura.

De esa forma, llevar bienestar y estabilidad socio económica al país, subrayó la FNC en el saludo.

«Señor presidente electo, a usted y a su equipo de trabajo les deseamos la mejor de las suertes en su gestión, pues será para beneficio del conjunto de los colombianos», enfatizó la Federación.

Hace varios días, en el contexto de su campaña electoral Petro, visitó Anserma, municipio ubicado al occidente del departamento de Caldas, donde pasó la noche en una finca cafetera en la vereda Juan Pérez, y fue recibido por el dueño Rigoberto López, con quien conversó acerca de las problemáticas que enfrentan los campesinos que producen café en la región.

En declaraciones al diario Patria.com, desde esa finca, manifestó que es necesario actuar en varios niveles como tratar de reconstruir el Pacto Cafetero.

«Me refiero a nivel mundial para aumentar el precio internacional del café, ese es un tema que implica un Gobierno con relaciones diplomáticas, ese es mi compromiso, obviamente depende también de otros estados productores: Vietnam, Indonesia y Brasil», dijo Petro.

En su opinión, Colombia debe dar paso a la industrialización del café de manera más acelerada.

«Esta deberá ser realizada a partir de las cooperativas cafeteras, lograr un mayor dinamismo, creo que el cooperativismo cafetero podría ser un gran aliado en la industrialización del café y que recursos fundamentalmente públicos podrían entregarse para que diéramos cada vez mayores saltos en estos procesos», explicó.

Consideró que actualmente, la edad promedio del cafetero es bastante alta, es decir no hay una juventud cafetera dedicada a la labor, la cual pareciera que se va a extinguir.

«Entonces tenemos una problemática porque es una población que se va a quedar allí, en las fincas y me parece que la reforma pensional debe garantizar al menos un salario mínimo a todo aquel y aquella persona que se haya dedicado al café toda su vida y no tenga pensión», subrayó el ahora presidente electo de Colombia.

rgh/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Triunfo de Petro y Francia Márquez, un hito electoral en Colombia

Bogotá (Prensa Latina) El triunfo de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez en la elección presidencial representa un hito en la historia de las contiendas electorales celebradas en Colombia, afirmó el profesor y académico Jairo Estrada.

Por Odalys Troya Flores

Corresponsal de Prensa Latina en Colombia

“Nunca antes una fuerza electoral conformada por una coalición de partidos políticos y organizaciones progresistas, liberales y de la llamada izquierda democrática había logrado un registro de esa magnitud”, explicó en entrevista con Prensa Latina.

Para el profesor del Departamento de Ciencia Política y director académico de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia, la importancia es indiscutible si se considera que se quiebra el dominio secular impuesto por los partidos políticos de las clases dominantes en el imperante régimen de democracia de excepción.

Petro invita a EEUU y América a dialogar sobre transición energética

Latinoamérica celebra victoria del Pacto Histórico en Colombia

Cuba felicita a Gustavo Petro por victoria electoral en Colombia

López Obrador festeja triunfo de Gustavo Petro

Asimismo, si se tienen en cuenta las implicaciones sobre las configuraciones geopolíticas de Nuestra América, añadió.

“Es del mayor significado que alzaran con la primera magistratura un hombre proveniente de las clases subalternas y una mujer negra, de origen humilde”, recalcó.

Explicó que los dos tienen diferentes y reconocidas trayectorias de lucha: uno -tras la desmovilización guerrillera- adelantado en los espacios institucionales, sobre todo electorales, de disputa por el poder; la otra, como parte de las resistencias de sectores de los movimientos sociales y de los pueblos étnicos, especialmente en los territorios que vivieron por décadas la cotidianidad de la guerra y el despojo violento.

“La votación de 11 millones 279 mil 265 sufragios, equivalente 50,48 por ciento, es la más alta lograda por una fórmula presidencial en la historia del país, con una participación no vista del total del censo electoral”, destacó.

Estrada estimó que más allá de los evidentes límites que posee el proyecto político progresista social-liberal del Pacto Histórico, desde el punto de vista cultural se está frente a la posibilidad de consolidar una línea de continuidad hacia el cambio político.

Esa línea fue inaugurada con la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, el 24 de noviembre de 2016.

Y expresada luego con mayor profundidad -dados sus alcances antisistémicos- en la rebelión social de los meses posteriores al paro del 28 de abril de 2021.

Opinó que el masivo voto por la fórmula Petro-Francia es el resultado de acumulados de inconformidad y hartazgo frente a un indolente régimen de dominación política, económica y cultural, que logró reproducirse apelando a todas las formas posibles, incluido el ejercicio de la violencia y el terror de Estado.

De esa manera, tratar de prolongar los privilegios de un reducido número de familias, partidos políticos y grupos económicos.

Estos contaron, además, de manera permanente, con la tutela y el apoyo irrestricto del gobierno de los Estados Unidos, por considerar al país como su principal aliado en las pretensiones geopolíticas de acceso a recursos estratégicos y de contención de proyectos políticos contrarios a la política imperial de dominación de espectro completo.

El experto dijo a Prensa Latina que el triunfo en el balotaje del domingo 19 de junio, se trató también “de un voto contra el desgraciado gobierno de Iván Duque”.

“De un voto preñado de aspiraciones, expectativas y esperanzas de la juventud, de las mujeres, de la clase trabajadora, del campesinado pobre, de los pueblos étnicos, en general, de las gentes del común, de “los nadies y las nadies”, de la población marginada y excluida.

Por esa razón se consideró como un “voto por el cambio, por un cambio lleno de contenidos”, subrayó Estrada.

BATALLA SIN PRECEDENTES EN LAS URNAS

La fórmula del Pacto Histórico enfrentó una de las más rudas contiendas electorales vividas en el país; logró derrotar a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA), un candidato presentado como “outsider”, sin serlo, pero fabricado como tal mediante una hábil estrategia comunicacional.

En sentido estricto replicó estrategias y lemas de campaña ya practicados por la derecha a nivel internacional, afirmó.

Detalló que el aspirante derrotado fue presentado como un empresario exitoso, dador de empleo y bienestar, sin partido, confrontador de la politiquería y la corrupción, “desideologizado”, transgresor del statu quo, como un hombre del “cambio”.

Además, con capacidad de interpretar y traducir a un lenguaje directo y popular lo que se afirma en la cotidianidad de las calles en medios despolitizados de la población.

“Se trató de la construcción de una narrativa que, gracias a su demagogia extrema, evidentemente produjo rendimientos, pues logró un apoyo masivo en sectores de las clases subalternas”, agregó.

Sus respaldos también se encontraron en sectores de las capas medias formados históricamente en la ideología del anticomunismo, sintetizada hoy en el “antipetrismo”, acotó el profesor.

“Rodolfo Hernández se erigió en sentido estricto en el candidato de los sectores más retrógrados del establecimiento, que en el transcurso de la contienda se quedaron sin candidato e hicieron del “ingeniero” el suyo”, comentó.

Este, dijo Estrada, representaba en su modo de vida y en su discurso los valores y los intereses de las clases dominantes (emprendimiento, “gentes de bien”, extravagancia, “traquetismo”, patriarcalismo, racismo, misoginia, homofobia, desprecio por los pobres), así su lenguaje chabacano y sus “maneras” no fueron de buen recibo.

A pesar de las declaratorias de apoyos directos de sectores de los partidos del establecimiento, la gran mayoría de los liderazgos reconocidos optó por el silencio y el apoyo por “debajo de la mesa”, expresó.

Es tal su desprestigio, que expresarlo abiertamente hubiera significado restarle votos a su candidato, señaló.

“Llamó especialmente la atención el silencio de Álvaro Uribe, máximo representante de la ultraderecha en decadencia, quién durante las dos últimas décadas fue el político más influyente del establecimiento”, reflexionó.

GOBIERNO DE DUQUE

La campaña electoral mostró a un gobierno -el de Iván Duque- puesto del lado del candidato Hernández, no explícitamente, pero sí en declaraciones y actuaciones de sus integrantes, incluido los del alto gobierno, manifestó.

La acción gubernamental pretendió generar miedo y disciplinamiento sobre todo en la juventud, aseveró.

Rememoró que día antes de las elecciones se produjo el encarcelamiento de líderes y lideresas de la “Primera Línea” de la rebelión social de 2021, en lo que bien se podría caracterizar como una acción de “guerra preventiva” frente a presuntos planes de desestabilización del orden público.

También se registraron situaciones que pusieron en duda la imparcialidad de la Registraduría y por otra parte, la campaña evidenció el rol militante de los grandes medios masivos de comunicación que se erigieron, en su mayoría, en el “partido” del candidato Hernández.

“En suma, debe decirse que la victoria de la fórmula Gustavo Petro-Francia Márquez lo fue contra los sectores más retrógrados del establecimiento colombiano. El régimen de democracia de excepción sufre sin duda un resquebrajamiento”, aseguró.

Para el académico colombiano es del mayor significado haber logrado una victoria electoral en un sistema de fraude estructural, lo cual solo se explica por el incontrovertible respaldo social y popular en las urnas.

“La experiencia internacional enseña que, si bien los resultados electorales son un indicador del momento político-cultural que se vive en un país y pueden conducir a una variación en la trayectoria del proceso político, no son reductibles a la situación de la política y de lo político”, señaló.

Se llegó al gobierno, pero no se tiene el poder. La necesaria celebración no debería conducir al triunfalismo y menos aún a la ilusión, alertó el académico. En tal sentido, explicó que desde la perspectiva del movimiento social y popular se trata de hacer valer la victoria alcanzada.

Advirtió que “viene una fase de intensificación de la contienda política, en la que se exhibirán las resistencias históricas del régimen de dominación de clase, muy seguramente plagadas de una férrea oposición y en la que no es descartable el recurso de la violencia”.

Consideró no deleznable la experiencia tras la firma del Acuerdo de Paz y las trizas que se pretendieron hacer de él.

Igualmente, se acrecentarán las presiones para una mayor moderación del programa político en relación con la ya mostrada en el desarrollo del proceso electoral a fin de atender y lograr apoyos y alianzas de sectores políticos del establecimiento, expuso.

De tal manera, está por verse en qué consiste el gran acuerdo nacional propuesto por el presidente electo y qué relación guarda con el programa original del Pacto Histórico.

Los acuerdos de “gobernabilidad”, tanto en la conformación del gabinete como en la búsqueda de mayorías en el Congreso, darán mayores elementos de juicio, argumentó. También, las previsibles conversaciones con los poderes fácticos: grupos y gremios económicos, fuerzas militares, Estados Unidos y organismos multilaterales, entre otros.

“¿Cómo se hace compatible todo ello con las aspiraciones del movimiento social y popular, expresadas en la rebelión social de 2021?, no es aún previsible. Más que el apaciguamiento para evitar la irrupción del volcán, lo que se espera es que se habiliten mejores condiciones para las luchas y que el “movimiento real” preserve su autonomía.

«La situación en la que el presidente electo recibe el país, además de la persistencia de la confrontación armada y de un Acuerdo de Paz maltrecho, muestra una profunda crisis económica y social, que demanda medidas urgentes y de choque en dirección a la superación del modelo neoliberal».

“¿Estamos frente a una salida controlada a la tendencia a la crisis que exhibe la dominación de clase, o frente a la posibilidad de avanzar hacia transformaciones democráticas, políticas, económicas, sociales y culturales, por la vía de la reforma continuada?”, aún está por verse.

Ahí se encuentra el quid de la lucha social y de clase que se avecina en esta nueva etapa, a fin de poder afirmar o no que se inaugura una fase de transición política, expuso. En el mismo sentido, se debe considerar el lugar que tendrá Colombia en la geopolítica regional.

“La expectativa generada por el nuevo gobierno se encuentra en el abandono de la política de arrodillamiento frente a los Estados Unidos y de hostilidad frente a los países hermanos de Cuba y Venezuela, así como en una participación activa en los procesos de integración regional, trascendiendo los enfoques neoliberales impuestos al país en las últimas décadas”, concluyó.

arb/otf

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

López Obrador festeja triunfo de Gustavo Petro

Ciudad de México, 20 jun (Prensa Latina) Con la cumbia La pollera colorá, reconocida como la más emblemática de Colombia, festejó hoy el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el triunfo de Gustavo Petro.

Estoy contento, repitió, porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y México.

Reveló que conversó ayer con con el presidente electo y trataron el tema de la necesidad de trabajar juntos los gobiernos de América Latina y el Caribe, pero coincidimos «en que debe buscarse la integración, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, para conformar una región complementaria por sus recursos naturales, fuerza de trabajo, potencial energético y mercados».

Estamos buscando eso y vamos a insistir en que nos unamos en toda América, pues hay muy buenos diplomáticos, políticos y voluntad para convivir de esa forma armónica en beneficio de nuestros pueblos, dijo.

No castigar por problemas ideológicos, dogmatismos ni discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad, por eso, repitió, es mi felicidad por lo que hicieron ayer los colombianos.

Y no estamos hablando de cualquier cosa, añadió, estamos hablando de acabar con siglos de dominación, de grupos que no les importaba en realidad el pueblo, y ahora estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva con una Colombia auténtica democracia con el pueblo y para el pueblo.

Es un hecho histórico porque avanza nuevamente el momento progresista en la región, insistió.

Hasta hace poco tiempo los gobiernos derechistas tenían la responsabilidad de dirigir en varios países de América Latina y el Caribe hasta que el progresismo fue logrando su esplendor, pero por distintas por distintas circunstancias se fue apagando este movimiento, esta corriente progresista, y el conservadurismo se recuperó, relató.

A partir d nuestra llegada a la presidencia de México, explicó, se reinicia una etapa nueva y empiezan a producirse de nuevo triunfos importantes en otros países, y el de ayer en Colombia es histórico.

Comparó la situación con personajes básicos de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, como Aureliano Buendía, y la referencia de una expresión del escritor José María Vargas Vila de que los dictadores de Colombia mojaban en agua bendita sus puñales antes de matar, para ilustrar la feroz campaña contra Petro.

También recordó los acontecimientos luctuosos de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un destacado líder liberal asesinado por los conservadores en lo que se conoció como el Bogotazo, que provocó cientos de muertos y la destrucción de edificios públicos de la capital colombiana, en una advertencia velada a los conservadores actuales del país sufamericano.

Lo relacionó con la represión desatada en aquella época y el surgimiento guerrillero en Colombia, el primero y más prolongado de América en la época contemporánea, y a partir de entonces se desata una represión tremenda y toda la historia última de violencia y de malos gobiernos que ha padecido Colombia.

Por eso, dijo, es un triunfo histórico y también los motivos por los cuales estoy tan contento, confesó.

mgt/lma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
En contexto

Subrayó que el objetivo central de su mandato será la paz, lo cual significa que los 10 millones de electores de su rival en este balotaje, Rodolfo Hernández, son bienvenidos en su gobierno, incluso el propio excandidato puede dialogar con las nuevas autoridades cuando quiera.

«Significa que no vamos a partir de este gobierno a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que nos perdonamos. Significa que la oposición que tendremos, bajo los liderazgos que quieran (…) será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia», recalcó.

En su discurso en el coliseo Movistar Arena en esta capital, ante miles de personas, Petro recordó que hoy no puede seguir el clima político que acompaña a los colombianos en este siglo de odios, de confrontaciones, literalmente a muerte, de persecuciones, de aislamiento.

Expresó que habrá oposición indudablemente y quizás férrea y tenaz, y quizás no la entenderemos muchas veces, pero desde este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política, ni persecución jurídica, solo habrá respeto y diálogo.

«Es así como podremos construir lo que hace algunos días llamamos el Gran Acuerdo Nacional y que ya se empezó construir entre 11 millones de colombianos (sus electores), pero tiene que ser entre 50 millones, tiene que ser con toda la sociedad», aseveró Petro.

Explicó que el Gran Acuerdo debe comenzar a construirse a partir del diálogo regional vinculante, lo cual significa que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, para construir la prosperidad regional se vuelve norma, se vuelve obligatorio y se cumple.

Serán diálogos regionales que permitan mirar el conflicto en su especificidad histórica y tenga en cuenta a toda la diversidad, añadió.

«No solamente a quienes han levantado armas, sino a esa diversidad silenciosa de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes», diálogos sobre los cuales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz, enfatizó.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Petro y Francia Márquez, obtuvo 11 millones 281 mil 13 votos en el balotaje de este domingo, para un 50,44 por ciento.

En tanto, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo alcanzaron 10 millones 580 mil 412 de sufragios, para un 47,31 por ciento de los votos válidos.

jf/otf

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES