NOTICIAS

Latinoamérica celebra victoria del Pacto Histórico en Colombia

Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) Gobiernos, líderes políticos y sociales, y organizaciones de la sociedad civil de toda Latinoamérica celebran hoy la victoria electoral del Pacto Histórico en Colombia, que decidió por el progresismo, la paz y la integración continental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidente del país, respectivamente, marcó un hitó en la historia de la nación sudamericana, señaló en un mensaje el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“El triunfo (…) puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió en su perfil en Twitter.

La dupla del Pacto Histórico se impuso en las urnas con más del 50 por ciento de los votos válidos, resultado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de reflejo de la voluntad de las mayorías.

“Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, señaló Maduro, quien además abogó por el comienzo de una nueva etapa de las relaciones entre ambas naciones.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos Repúblicas soberanas”, destacó al respecto un comunicado de la cancillería venezolana.

En esa línea se expresó también el gobierno de Cuba, cuyo mandatario, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de ambos pueblos.

A las felicitaciones al Pacto Histórico y sus candidatos se sumaron los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Chile, Gabriel Boric; y de Bolivia, Luis Arce, quien señaló la posibilidad que significa la victoria en los comicios de este domingo para fortalecer la integración latinoamericana.

El candidato y amplio favorito a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también saludó el resultado electoral porque “fortalece la democracia y a las fuerzas progresistas en América Latina”.

Petro y Márquez se impusieron en segunda vuelta al candidato de la Liga Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández y su compañera de fórmula Marelen Castillo, resultado que aplaudió el Grupo de Puebla, por ser el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Mensajes de felicitación llegaron, además, de la secretaria general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, y el gobierno de Argentina, entre otros.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES