NOTICIAS

ONU reclama más protección y asistencia para refugiados

Naciones Unidas, 20 jun (Prensa Latina) Al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Refugiados, la ONU destaca el derecho que tienen estos a recibir asistencia y protección, además de ser incluidos en los sistemas de salud, educación y otros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a seguir apoyando a esas personas en todo el mundo. “Quienesquiera que sean. Vengan de donde vengan. Siempre que se vean obligados a huir. Toda persona tiene derecho a buscar seguridad”, expresó.

El titular también compartió en Twitter imágenes de una reciente visita que realizó a refugiados de Iraq y Afganistán que viven en Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

Al igual que millones de refugiados en todo el mundo, ayudan a traer nueva vida, prosperidad y rica diversidad a sus comunidades de acogida, escribió el diplomático portugués.

Cuando finalizó sus visitas, Guterres pidió a las naciones desarrolladas hacer un mayor esfuerzo al respecto y les recordó el papel fundamental que deben desempeñar a la hora de acoger a los refugiados y darles la oportunidad de empezar de nuevo en un entorno seguro, con mejores condiciones de vida.

Según reportó el sitio oficial de noticias de la ONU, el secretario general recordó momentos de su mandato como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

De acuerdo con datos del organismo multilateral, la población mundial de refugiados se ha duplicado en la última década y los niños representan casi la mitad del total.

Asimismo, más de un tercio de los menores desplazados viven en África subsahariana (3,9 millones), una cuarta parte en Europa y Asia Central (2,6 millones) y el 13 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África (1,4 millones).

Mientras el número de niños desplazados y refugiados alcanza una cifra récord, el acceso a las ayudas y servicios esenciales -como la atención sanitaria, la educación y la protección- se queda corto, indicó el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados para enaltecer la fuerza y el coraje de esas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos armados, violencia o persecuciones.

Tal fecha comenzó a celebrarse en el año 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.

El tema de este 2022 destaca que todos tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES