miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU reclama más protección y asistencia para refugiados

Naciones Unidas, 20 jun (Prensa Latina) Al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Refugiados, la ONU destaca el derecho que tienen estos a recibir asistencia y protección, además de ser incluidos en los sistemas de salud, educación y otros.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a seguir apoyando a esas personas en todo el mundo. “Quienesquiera que sean. Vengan de donde vengan. Siempre que se vean obligados a huir. Toda persona tiene derecho a buscar seguridad”, expresó.

El titular también compartió en Twitter imágenes de una reciente visita que realizó a refugiados de Iraq y Afganistán que viven en Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede del organismo multilateral.

Al igual que millones de refugiados en todo el mundo, ayudan a traer nueva vida, prosperidad y rica diversidad a sus comunidades de acogida, escribió el diplomático portugués.

Cuando finalizó sus visitas, Guterres pidió a las naciones desarrolladas hacer un mayor esfuerzo al respecto y les recordó el papel fundamental que deben desempeñar a la hora de acoger a los refugiados y darles la oportunidad de empezar de nuevo en un entorno seguro, con mejores condiciones de vida.

Según reportó el sitio oficial de noticias de la ONU, el secretario general recordó momentos de su mandato como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

De acuerdo con datos del organismo multilateral, la población mundial de refugiados se ha duplicado en la última década y los niños representan casi la mitad del total.

Asimismo, más de un tercio de los menores desplazados viven en África subsahariana (3,9 millones), una cuarta parte en Europa y Asia Central (2,6 millones) y el 13 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África (1,4 millones).

Mientras el número de niños desplazados y refugiados alcanza una cifra récord, el acceso a las ayudas y servicios esenciales -como la atención sanitaria, la educación y la protección- se queda corto, indicó el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas.

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados para enaltecer la fuerza y el coraje de esas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos armados, violencia o persecuciones.

Tal fecha comenzó a celebrarse en el año 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.

El tema de este 2022 destaca que todos tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.