viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá enfrenta más desafíos en nueva etapa educativa

ley-en-panama-eleva-presupuesto-dedicado-a-educacion
Ciudad de Panamá, 20 jun (Prensa Latina) El segundo trimestre del año lectivo 2022 da inicio hoy en Panamá con el desafío de recuperar los niveles de aprendizaje y enfrentar demandas laborales de los docentes.

Sobre el tema la ministra de Educación, Maruja Gorday, indicó que adoptaron medidas en las regiones para llevar adelante sobre todo a los estudiantes de la enseñanza primaria, donde antes de la Covid-19 había un problema de comprensión lectora, que ahora se agudizó.

Organismos internacionales y de ONU con sede en el istmo alertaron antes sobre la crisis en la recuperación educativa en la región, tras dos años de pandemia.

En un reciente foro, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Jaramillo, señaló que se trata de una situación sin precedentes y agregó que si no se actúa ahora, toda una generación será menos productiva en el futuro y verá reducidas sus oportunidades de progreso.

Por su parte, la directora regional de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, Jean Gough, estimó que a pesar de los grandes esfuerzos de países en América Latina y el Caribe, el aprendizaje a distancia no funcionó para todos y se profundizaron las brechas entre estudiantes más ricos y los más pobres.

“No hay recuperación sin los niños y las niñas más vulnerables. Debemos invertir ahora en su educación y a gran escala, para garantizar un futuro mejor para toda la región”, acotó.

En declaraciones a Prensa Latina, Gorday indicó que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 y otras evaluaciones regionales recientes apuntaron a la necesidad de consolidar el proceso de aprendizaje.

La funcionaria explicó que para mejorar esas competencias, los programas se centran sobre todo en alumnos de la enseñanza primaria y básica general.

También admitió que es clave que los estudiantes de zonas urbanas, rurales y de las comunidades indígenas reciban el mismo contenido y material docente.

De otra parte, la Asociación Nacional de Profesores de Panamá anunció que se sumará a una Marcha del Pueblo convocada para el martes 28 de junio para demandar en su caso una inversión mínima del seis por ciento del Producto Interno Bruto que impacte en mejoras laborales en el sector.

Además exigirán que en cada región del país el Gobierno atienda el deterioro que presentan centros escolares y se erradique de una vez las escuelas rancho existentes en zonas rurales y originarias, reemplazándolas por ambientes dignos y seguros.

Tras un merecido receso, al menos 954 mil 233 estudiantes volverán este lunes a las aulas en Panamá, con un incremento sostenido de las matrículas en las escuelas públicas, debido al creciente éxodo del sector privado por problemas económicos.

De acuerdo con el calendario escolar del país centroamericano, el segundo trimestre comienza el 20 de junio y concluye el 9 de septiembre (12 semanas) con una semana de vacaciones para los estudiantes, que será también de instrucción para los maestros.

El organigrama señala que el tercer y último trimestre (13 semanas) inicia el 19 de septiembre y hasta el 16 de diciembre de este año.

Entre el 19 y 23 de diciembre se realizan los balances de las actividades docentes y las graduaciones de los alumnos.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.