viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perciben en Uruguay agudización de lucha de clases

Montevideo, 20 jun (Prensa Latina) El presidente de la central sindical de Uruguay Pit-Cnt, Marcelo Abdala, afirmó que la lucha de clases se agudiza aquí como consecuencia del proyecto que aplica la coalición de derecha gobernante.

Expresó que un reflejo de ello es el crecimiento de las movilizaciones de trabajadores y diferentes sectores sociales en defensa de sus derechos.

Abdala ofreció esta percepción sobre la situación en el país en ocasión del segundo aniversario del medio audiovisual alternativo de información y análisis Legítima Defensa, surgido del semanario Caras y Caretas.

Recordó que el Pit-Cnt caracterizó al actual gobierno uruguayo como “de clase, comandado especialmente por la fracción gran burguesa que lucra con la explotación de nuestros recursos naturales, el agronegocio”

El dirigente sindical precisó que en medio de una pandemia, cuando el Poder Ejecutivo “disfrutaba de un clima especial por la pandemia, escogimos como eslabón táctico abrir todas estas luchas para enfrentar la Ley de Urgente Consideración (LUC) con la unidad del pueblo”.

A este respecto señaló que si bien no se alcanzaron los votos suficientes para derogar los 135 artículos de la LUC “hubo un balance positivo desde el punto de vista de la militancia, la lucha, el activismo que nos dejó en un plano superior de la acumulación de fuerzas”.

Opinó que esto es reconocido hasta por el propio presidente de la República, cuando reúne a los jefes políticos de la coalición y les dice que “hemos pedido el centro del ring y debemos retomar la iniciativa e ir por determinados cambios”.

Para Abdala “ese huir hacia adelante tiene una respuesta que es con lucha, un día sí, otro día también, el movimiento sindical y popular sale a la calle, levanta sus banderas, defiende sus derechos, la seguridad social, la negociación colectiva y lo central.

Añadió que se trata de reacciones defensiva pero tienen una perspectiva de que desemboquen en un gran Congreso del Pueblo, impulsado por la central sindical, en donde defina el programa y la organización capaz de generar una alternativa sustentable para cambiar las cosas en el país.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.