NOTICIAS

Petro invita a EEUU y América a dialogar sobre transición energética

Petro energía
Bogotá, 20 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso a Estados Unidos y a toda América Latina a construir un diálogo en torno a la transición energética ante el cambio climático que sufre hoy la humanidad y la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras conocer anoche los resultados de la segunda vuelta electoral, manifestó que la prioridad de la política diplomática de su gobierno es que Colombia se coloque al frente en el mundo de la lucha contra el cambio climático.

Aseguró en su discurso ante miles de personas en el coliseo Movistar Arena en esta capital, que, de acuerdo con la ciencia, «como especie humana podemos perecer en el corto plazo, que la vida en esta tierra hermosa puede perecer en el corto plazo».

Recalcó que las dinámicas de acumulación, un mercado desaforado, unos deseos de codicia y ganancia desaforadas, un proceso de consumo desaforado, están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia.

«Si la ciencia nos lo dice toca actuar ya», alertó Petro quien aseguró que Colombia no es país que emiten en enormes cantidades el CO2 y gases de efecto invernadero.

«Pero estamos aquí, al lado de una de las mayores esponjas que consumen los gases de efecto invernadero que otros países arrojan: la selva amazónica, las selvas de América Latina», enfatizó.

Por eso, hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad, recalcó el presidente electo con más de 11 millones de votos en el balotaje de este domingo.

Comentó que han criticado su propuesta en el programa de gobierno «porque ponemos una transición energética, quizás rauda, dicen los críticos, hacia las energías limpias en las que Colombia tendría enormes ventajas».

Pues bien, se trata de establecer ahora un diálogo en las Américas, subrayó Petro y al mismo tiempo dijo que anoche lo llamaron casi todos los presidentes de América Latina.

«Creo que hoy sí podemos proponer sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América», recalcó.

En su opinión, llegó el momento de sentarse con el gobierno de los Estados Unidos y hablar, dialogar sobre lo que significa el hecho de que en todo este continente americano que compartimos, allá se emita, como en casi ningún otro país, gases de efecto invernadero y aquí los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica.

«Si allá se emite y aquí absorbemos por qué no dialogamos, por qué no establecemos otra manera de entendernos, por qué no dejar de emitir más allá y por qué no ayudarnos aquí a que las esponjas de la absorción de los gases de la muerte, de la humanidad puedan ser más eficaces», expresó.

Propuso al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América, expresó.

«Cómo un gobierno que pretende ser el gobierno de la vida no podría proponer la construcción de una economía de la vida», cuestionó Petro en su discurso interrumpido una y otra vez por los aplausos, vítores, y aceptación de sus propuestas.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES