NOTICIAS

Piden solventar conflictos en región sudanesa de Darfur

Jartum, 26 jun (Prensa Latina) El Vicepresidente del gobernante Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, manifestó que los conflictos en la occidental región de Darfur deben resolverse de forma pacífica, según un comunicado oficial difundido hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hamdan Dagalo hizo esas declaraciones tras asistir el pasado fin de semana en la localidad de El Geneina a la firma de un acuerdo de reconciliación entre las hasta ahora enfrentadas tribus Rezeigat y Misseriya.

Ambas partes resolvieron sus diferencias de buena fe gracias a la intervención del Estado, expresó en la ocasión el firmante en nombre de la tribu Rezeigat, Masar Abdelrahman Aseel.

Por su parte, Hamdan Dagalo, conocido como Hemeti, manifestó que, como Comandante de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, le gustaría también intervenir en las disputas entre las comunidades Rezeigat y Massalit, con el objetivo de que esos entes comunitarios establezcan un acuerdo de paz.

Insistió, asimismo, en que los aparatos de seguridad en la región de Darfur harán cumplir los preceptos del Estado de Derecho y llevarán ante la ley a quienes cometan actos de violencia.

En los últimos tiempos, Darfur fue escenario de enfrentamientos intercomunitarios y tribales por el control de tierras fértiles para cultivos y el pastoreo de ganado, entre otros motivos.

Según datos recientes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en lo que va de este mes los enfrentamientos tribales en Darfur Occidental y Kordofán Sur dejaron saldo de 145 muertos, 180 heridos y más de 180 mil desplazados.

La situación se agravó además en el plano político en Sudán a raíz de un golpe de estado militar en abril de 2019, en medio de masivas protestas populares por la carestía de la vida, que depuso al entonces presidente Omar Hasán Al-Bashir.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES