jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden solventar conflictos en región sudanesa de Darfur

paramilitares-sudaneses-amenazan-con-un-gobierno-paralelo-en-jartum
Jartum, 26 jun (Prensa Latina) El Vicepresidente del gobernante Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, manifestó que los conflictos en la occidental región de Darfur deben resolverse de forma pacífica, según un comunicado oficial difundido hoy aquí.

Hamdan Dagalo hizo esas declaraciones tras asistir el pasado fin de semana en la localidad de El Geneina a la firma de un acuerdo de reconciliación entre las hasta ahora enfrentadas tribus Rezeigat y Misseriya.

Ambas partes resolvieron sus diferencias de buena fe gracias a la intervención del Estado, expresó en la ocasión el firmante en nombre de la tribu Rezeigat, Masar Abdelrahman Aseel.

Por su parte, Hamdan Dagalo, conocido como Hemeti, manifestó que, como Comandante de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, le gustaría también intervenir en las disputas entre las comunidades Rezeigat y Massalit, con el objetivo de que esos entes comunitarios establezcan un acuerdo de paz.

Insistió, asimismo, en que los aparatos de seguridad en la región de Darfur harán cumplir los preceptos del Estado de Derecho y llevarán ante la ley a quienes cometan actos de violencia.

En los últimos tiempos, Darfur fue escenario de enfrentamientos intercomunitarios y tribales por el control de tierras fértiles para cultivos y el pastoreo de ganado, entre otros motivos.

Según datos recientes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en lo que va de este mes los enfrentamientos tribales en Darfur Occidental y Kordofán Sur dejaron saldo de 145 muertos, 180 heridos y más de 180 mil desplazados.

La situación se agravó además en el plano político en Sudán a raíz de un golpe de estado militar en abril de 2019, en medio de masivas protestas populares por la carestía de la vida, que depuso al entonces presidente Omar Hasán Al-Bashir.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.