NOTICIAS

Presentan tercera candidatura electoral en Angola

Luanda, 20 jun (Prensa Latina) Tres fuerzas políticas en Angola presentaron ya su candidatura para las elecciones generales del próximo 24 de agosto, con la entrega hoy de la correspondiente a la Alianza Patriótica Nacional (APN).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional (TC) recibió este lunes la documentación de la APN sobre sus propuestas de diputados al Parlamento, así como para los cargos de presidente y vicepresidente la República.

En fechas recientes, la corte dio entrada a las iniciativas del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y de la coalición electoral Casa-CE, dado el papel del TC como ente fiscalizador.

Tras la convocatoria a los comicios el pasado 3 junio, comenzó a correr un plazo de 20 días para el cumplimiento del trámite por las fuerzas contendientes, precisó el organismo.

Según anunció el TC, mañana recepcionará la información de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), la cual es considerada aquí como el principal ente opositor al MPLA.

En los sufragios generales de 2017, la APN fue el partido menos votado con el 0,5 por ciento de los sufragios; de tal forma, no obtuvo ningún puesto en la Asamblea Nacional (congreso unicameral), pero al menos conservó su estatus.

El MPLA logró la victoria hace cinco años al alcanzar el 61,08 por ciento de los votos, con lo cual aseguró 150 de los 220 escaños parlamentarios, indican estadísticas oficiales.

La actual candidatura del Movimiento incluye a 355 nominados, mientras la de CASA-Se contempla a 120, informaron sus representantes al momento de formalizar la candidatura ante el TC.

De los 220 diputados por elegir, 130 saldrán por el círculo (circunscripción) nacional y 90 por las demarcaciones provinciales a razón de cinco electos por cada una de las 18 provincias del país.

Cada formación política puede proponer 130 candidatos efectivos y hasta 45 suplentes para la circunscripción nacional, y cinco efectivos y hasta cinco suplentes por cada circuito provincial, para un total de 355.

En sus listas de nominados, ubican en primera y segunda posiciones por el círculo nacional a los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.

La Carta Magna vigente, promulgada en 2010, eliminó la elección directa del presidente por los ciudadanos mediante boletas separadas.

car /mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES