viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente peruano aceptó recibir a comisión congresal investigadora

presidente-peruano-acepto-recibir-a-comision-congresal-investigadora
Lima, 20 jun (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, recibirá a una comisión parlamentaria que pretende interrogarlo, pero aclaró que el grupo carece de facultades para investigarlo, según un informe constitucional del Ministerio de Justicia.

El mandatario estaba citado para comparecer mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo declaró investigado en días previos porque no asistió a dos convocatorias en calidad de testigo

A través de la Secretaría General de la Presidencia, el mandatario señaló que, si bien la comisión carece de atribuciones para investigarlo, acepta la audiencia pero recibirá a los legisladores en el palacio de gobierno y no mañana, sino el día 27 de junio.

La carta de la secretaría indica que accede a la audiencia en aras de la colaboración recíproca entre los poderes del Estado y por el principio de transparencia.

La comisión respondió con presteza favorable al aplazamiento, sin comentar la acotación presidencial de que no acepta ser investigado por el grupo de trabajo legislativo controlado por duros opositores del mandatario y su gobierno.

La comisión fue creada para investigar las reuniones del mandatario en una casa de amigos, con políticos y empresarios, contactos que Castillo califica como no oficiales y en los que niega que tratara negocios o asuntos de Estado.

En horas previas, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, afirmó que la comisión, presidida por el congresista Héctor Venturo, carece de objetividad y antes señaló que no busca esclarecer el caso, sino lanzar acusaciones contra el presidente.

Castillo es además investigado por el Ministerio Público, por la hipótesis fiscal de que encabeza una organización corrupta integrada por un exministro, un ex secretario presidencial y dos sobrinos del gobernante, aunque él insiste en ser inocente.

Espinoza informó que apelará a la Corte Suprema contra esa investigación, después que su apelación fue rechazada dos veces, por el Ministerio Público y por el Poder Judicial.

El letrado argumenta que, si bien la constitución solo impide acusar a los mandatarios durante su mandato, el sentido de la prohibición es proteger su inmunidad, por lo que tampoco deben ser investigados.

La justicia ha rechazado también por segunda vez otro recurso de Castillo contra la denuncia parlamentaria de “traición a la patria” por la supuesta intención de ceder territorios a Bolivia para que tenga una salida al mar, lo que el jefe de Estado niega.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.