NOTICIAS

Prohibición lituana a Kaliningrado prioriza materiales de obra

Moscú, 20 jun (Prensa Latina) El gobernador de la región de Kaliningrado, Antón Alijánov, informó hoy que la lista de mercancías prohibidas por Lituania al tránsito por ese país desde otros territorios rusos incluye metales y materiales de construcción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Explicó que según la nomenclatura de esa nación báltica de productos básicos para la actividad económica extranjera, las referencias establecen que en la lista de suspensión aparecen todo lo relacionado con la construcción, como cemento, estructuras metálicas, etc.

Alijánov señaló que hasta el momento no existen limitaciones para el carbón, la gasolina y el diésel, pero comenzarán a aplicarse a partir del 10 de agosto y el 5 de diciembre, respectivamente, como parte de las sanciones antirrusas por la operación militar de Moscú en Ucrania.

“Es decir, esta nomenclatura se irá haciendo cada vez más grande”, subrayó, en declaraciones a la televisión rusa.

Antes, el ejecutivo explicó que los ferrocarriles lituanos notificaron a los ferrocarriles de la región de Kaliningrado que, a partir del 18 de junio, restringirán el tránsito de una serie de mercancías desde las regiones de las regiones rusas hacia ese territorio por las medidas europeas contra Rusia.

Advirtió que las acciones de Vilna son ilegales y violan los acuerdos, ya que cuando el país se unió a la Unión Europea, garantizó la preservación del tránsito hacia la región.

Señaló que no obstante, el flujo de mercancías prohibidas por Lituania se puede transportar a través del mar Báltico, ya que hay barcos libres para fletar que estarán listos para operar en un futuro cercano.

“Ahora hay bastante capacidad de carga libre en el Báltico, que ya estamos fletando, y estamos discutiendo el comienzo de su operación en los próximos días con varias compañías”, explicó.

El gobernador de Kaliningrado reconoció que esa decisión costará tiempo y dinero adicional, pero expresó su confianza en que “no habrá problemas con la entrega o exportación de bienes de la región”.

Este día, la Cancillería rusa convocó a la encargada de negocios interina lituana en Moscú, Virginija Umbrasiene, a quien le exigió que su país anule las restricciones contra Kaliningrado, de lo contrario se reserva el derecho actuar para proteger sus intereses nacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania; sobre todo, la Declaración Conjunta de Rusia y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia, y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES