miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reabren paso de ruta afectada por derrumbe en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 jun (Prensa Latina) El paso hacia esta capital en el kilómetro 24 de la ruta interamericana quedó hoy abierto en Guatemala, tras 10 horas de intensa limpieza en la zona.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la municipalidad de Mixco confirmaron que de los tres carriles uno será reversible para garantizar una parte del tránsito hacia el occidente del país, después de un enorme derrumbe.

La víspera, en horas de la mañana, un deslizamiento de tierra de grandes proporciones obstruyó totalmente la circulación en la vía, una de las más transitadas del país, donde quedaron varados miles de conductores y transportes de carga.

Las lluvias constantes dificultaron por momentos los trabajos de las cuadrillas de limpieza, e incluso obligaron a suspenderlos a ratos.

En las últimas horas se reportaron más de 80 incidentes en todo el territorio nacional, con saldo de una persona muerta y más de 113 mil afectados.

Ríos crecidos, aldeas y caseríos totalmente bajo agua por crecida repentina de ríos y afluentes, así como puentes y carreteras destruidas es el panorama hasta hoy de la actual temporada invernal y el impacto reciente de la depresión tropical Celia.

Aunque esta ya se aleja de Guatemala, los pronósticos indican 24 horas más de lluvias sobre suelos totalmente saturados, por lo que el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió a la población mantenerse atenta a los partes y extremar precauciones en la vía.

Los mayores daños se concentran en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Guatemala.

Desde el 11 de abril, cuando empezó la temporada invernal, suman 643 mil 646 personas afectadas y 21 fallecidos, una cifra que variará en las próximas horas por otros incidentes ocurridos.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.