NOTICIAS

Resaltan en España oportunidades para desarrollo iberoamericano

Reyes Maroto
Madrid, 20 jun (Prensa Latina) Diversas personalidades resaltaron hoy las oportunidades existentes en Iberoamérica, sus enormes riquezas y talento para potenciar su desarrollo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un coloquio en esta capital, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, refirió el empeño de su país por estrechar lazos de cooperación y su compromiso expresado en una inversión de más de 172 mil millones de euros en América Latina y el Caribe.

“Hemos contribuido a paliar la pandemia con donaciones de vacunas, animados los convenios en materia de educación y creemos en la necesidad de diversificar nuestras agendas para acelerar acuerdos que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza en esa región”, opinó Maroto.

La ministra valoró el trabajo en favor de tratados de libre comercio en los que España profundiza con Argentina, Colombia, República Dominicana, Costa Rica o Chile, el deseo de destrabar un acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur y la apuestra definitiva por el turismo.

Andrés Allamand, máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest, y Núria Vilanova, presidenta de Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), también analizaron las dinámicas en el horizonte de la economía y el comercio en el grupo.

En las deliberaciones denominadas “Por qué Iberoamérica”, un informe presentado por Ceapi recalcó que se trata de un área con raíces muy cercanas en historia y cultura, un espacio bicontinental americano y europeo de países de lenguas española y portuguesa.

El reporte señaló que esta región representa el nueve por ciento de la población mundial, ocupa el cuatro por ciento de la superficie del planeta y tiene un peso aproximado de 8,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En Iberoamérica, 327 millones de personas hablan español y 214 millones portugués. La mayoría de sus países son considerados de renta alta y media, y cuentan con niveles de desarrollo social medio-altos, medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Recordó Ceapi que la pandemia golpeó fuertemente a Iberoamérica, que registra el 32 por ciento de las muertes debido a la Covid-19, con un impacto económico considerable.

En el caso de América Latina y el Caribe los principales impactos de la pandemia fueron la

caída en las exportaciones, la fuga de capitales, el desplome del turismo, el colapso de las

remesas, y la contracción económica y el desempleo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES