viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en España oportunidades para desarrollo iberoamericano

Reyes Maroto
Madrid, 20 jun (Prensa Latina) Diversas personalidades resaltaron hoy las oportunidades existentes en Iberoamérica, sus enormes riquezas y talento para potenciar su desarrollo.

En un coloquio en esta capital, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, refirió el empeño de su país por estrechar lazos de cooperación y su compromiso expresado en una inversión de más de 172 mil millones de euros en América Latina y el Caribe.

“Hemos contribuido a paliar la pandemia con donaciones de vacunas, animados los convenios en materia de educación y creemos en la necesidad de diversificar nuestras agendas para acelerar acuerdos que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza en esa región”, opinó Maroto.

La ministra valoró el trabajo en favor de tratados de libre comercio en los que España profundiza con Argentina, Colombia, República Dominicana, Costa Rica o Chile, el deseo de destrabar un acuerdo de la Unión Europea (UE) con el Mercosur y la apuestra definitiva por el turismo.

Andrés Allamand, máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest, y Núria Vilanova, presidenta de Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), también analizaron las dinámicas en el horizonte de la economía y el comercio en el grupo.

En las deliberaciones denominadas “Por qué Iberoamérica”, un informe presentado por Ceapi recalcó que se trata de un área con raíces muy cercanas en historia y cultura, un espacio bicontinental americano y europeo de países de lenguas española y portuguesa.

El reporte señaló que esta región representa el nueve por ciento de la población mundial, ocupa el cuatro por ciento de la superficie del planeta y tiene un peso aproximado de 8,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

En Iberoamérica, 327 millones de personas hablan español y 214 millones portugués. La mayoría de sus países son considerados de renta alta y media, y cuentan con niveles de desarrollo social medio-altos, medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Recordó Ceapi que la pandemia golpeó fuertemente a Iberoamérica, que registra el 32 por ciento de las muertes debido a la Covid-19, con un impacto económico considerable.

En el caso de América Latina y el Caribe los principales impactos de la pandemia fueron la

caída en las exportaciones, la fuga de capitales, el desplome del turismo, el colapso de las

remesas, y la contracción económica y el desempleo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.