jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un 36 por ciento de chilenos esperanzados en nueva constitución

Santiago de Chile, 20 jun (Prensa Latina) Un 36 por ciento de la población de Chile confía y deposita esperanzas en el actual proceso para elaborar una nueva Constitución, según una encuesta divulgada hoy aquí.

Por su parte, un 58 por ciento expresó temor o preocupación frente a la consulta sobre qué sentimientos le produce la carta magna y un seis por ciento se declaró “indiferente” o admitió que no sabe», según el muestreo de Cadem Plaza Pública.

El estudio de la encuestadora, que mide cada semana la opinión pública sobre diversos temas, aseguró que un 37 por ciento de los entrevistados aprobará la propuesta que redacta la Convención Constitucional para el plebiscito de septiembre.

La mayoría de quienes descartan adoptar el nuevo documento explicó que les gustaría un rechazo para que se inicie otro proceso constituyente con nuevas reglas, mientras una minoría señaló que quiere seguir con la Constitución actual.

El actual proceso para la nueva Carta Magna chilena surgió tras la firma de un acuerdo al respecto por la mayoría de los partidos políticos, tras las protestas iniciadas en octubre de 2019 a lo largo del país.

Una mayoría de la población (78 por ciento) votó por elaborar una nueva Constitución durante un plebiscito el 25 de octubre de 2020, y el órgano elegido para su redacción fue una Convención Constitucional, la primera del mundo con paridad de género.

car/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.