viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acuerdan mandatarios africanos desplegar fuerza en Congo Democrático

Nairobi, 21 jun (Prensa Latina)La decisión de los presidentes de los países de la Comunidad de África Oriental (CAO) de integrar una fuerza militar y desplegarla en la República Democrática del Congo (RDC) fue difundida hoy aquí por medios oficiales.

El acuerdo fue adoptado en la cumbre de la CAO durante la cual se reunieron los presidentes de la RDC, Felix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, enfrentados por alegaciones de que el segundo apoya al Movimiento Marzo 23 (M23) integrado por miembros de la etnia tutsi.

Las fricciones entre Kinshsa y Kigali alcanzaron un pico días atrás cuando el mandatario congolés anuló todos los acuerdos bilaterales y prohibió el uso de los aeropuertos de su país a las aeronaves ruandesas.

Los jefes de Estado acordaron que el contingente, “en cooperación con el Ejército y las autoridades administrativas de la RDC debe contribuir a la estabilización y asegurar la paz en ese país”, señala el comunicado emitido por la Presidencia de Kenya, país sede del encuentro en la cima.

Asimismo el texto, rubricado por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, exhorta a la implementación inmediata de un cese de hostilidades entre el M23 y las Fuerzas Armadas congolesas.

El reinicio de las operaciones del M23 a fines del año pasado lanzó a los caminos en condición de desplazados a miles de residentes en las provincias orientales congolesas de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri.

La CAO está integrada por siete países, a saber: Kenya, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y RDC.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.