NOTICIAS

Acuerdan mandatarios africanos desplegar fuerza en Congo Democrático

Nairobi, 21 jun (Prensa Latina)La decisión de los presidentes de los países de la Comunidad de África Oriental (CAO) de integrar una fuerza militar y desplegarla en la República Democrática del Congo (RDC) fue difundida hoy aquí por medios oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El acuerdo fue adoptado en la cumbre de la CAO durante la cual se reunieron los presidentes de la RDC, Felix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, enfrentados por alegaciones de que el segundo apoya al Movimiento Marzo 23 (M23) integrado por miembros de la etnia tutsi.

Las fricciones entre Kinshsa y Kigali alcanzaron un pico días atrás cuando el mandatario congolés anuló todos los acuerdos bilaterales y prohibió el uso de los aeropuertos de su país a las aeronaves ruandesas.

Los jefes de Estado acordaron que el contingente, “en cooperación con el Ejército y las autoridades administrativas de la RDC debe contribuir a la estabilización y asegurar la paz en ese país”, señala el comunicado emitido por la Presidencia de Kenya, país sede del encuentro en la cima.

Asimismo el texto, rubricado por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, exhorta a la implementación inmediata de un cese de hostilidades entre el M23 y las Fuerzas Armadas congolesas.

El reinicio de las operaciones del M23 a fines del año pasado lanzó a los caminos en condición de desplazados a miles de residentes en las provincias orientales congolesas de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri.

La CAO está integrada por siete países, a saber: Kenya, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y RDC.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES