NOTICIAS

Ajuste salarial en sector privado avalado por mejora de economía tica

San José, 21 jun (Prensa Latina) El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y otras organizaciones obreras anunciaron hoy la solicitud de un ajuste salarial de un 2,48 por ciento en el sector privado de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado de prensa conjunto, el 80 por ciento de las agrupaciones sindicales del país avalan su pedido en la mejora de la economía nacional, según el Informe de Política Monetaria, emitido por el Banco Central de Costa Rica en abril de 2022.

Ese reporte, revela el texto sindical, refleja que durante el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una tasa de variación de un 6,9 por ciento en términos interanuales, con lo que el nivel de producción es ya superior en 5,3 puntos porcentuales al registrado previo al inicio de la pandemia de Covid-19.

Agrega que el PIB en el primer trimestre del 2022 mantiene un dinamismo favorable, impulsado por el consumo y la inversión privada, así como por la demanda externa.

Por ello, para la alianza sindical es absolutamente necesario e imprescindible fortalecer el factor salario y detener el proceso negativo del consumo interno que tiende a desgastar la confianza de los consumidores.

«Creemos indiscutible el mantener un marco de política interna que favorezca el consumo, principalmente de los bienes y servicios propios y directos de nuestro marco nacional productivo como acción correcta y necesaria», detalla el texto sindical.

Ante este panorama económico favorable y para fortalecer el consumo interno y con ello el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que generen empleo, la alianza sindical presentó este lunes al Consejo Nacional de Salarios de la propuesta de un ajuste salarial al sector privado de un 2,48 por ciento.

Además, solicita que ese Consejo pida al gobierno de Costa Rica tomar medidas paliativas ante la situación mundial que los afecta, tales como congelamiento de precios en productos (alimentos; medicinas) y servicios públicos (agua; electricidad; transporte público) de primera necesidad.

También, incluir el análisis de una suspensión temporal del impuesto único a los combustibles o una baja general de su precio en favor de todos los consumidores.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES