NOTICIAS

Comercio entre China y socios del Brics creció este año

comercio-entre-china-y-socios-del-brics-crecio-este-ano
Beijing, 21 jun (Prensa Latina) China informó hoy de un crecimiento de 12,1 por ciento interanual en su comercio con los demás países miembros del grupo Brics de enero a mayo pasado y auguró mejores cifras mientras consolidan la cooperación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Administración General de Aduanas detalló que esas operaciones representaron 196 mil millones de dólares, con un alza de 18,1 puntos en las exportaciones de los productos chinos y un incremento de 6,6 puntos en las importaciones desde Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.

En términos bilaterales, el intercambio mercantil avanzó 26,6 por ciento con Rusia, en el caso de India subió 10 puntos, con Brasil se expandió 7,3 y descendió cinco puntos con Sudáfrica.

Los bienes más exportados por China fueron los equipos electromecánicos y mayormente le compró a sus socios hidrocarburos, productos agrícolas, minerales y metales.

La Aduana prevé un crecimiento superior en el comercio del gigante asiático con esas cuatro naciones a medida que profundicen y fortalezcan más sus relaciones económicas.

El año pasado el volumen mercantil superó los 490 mil millones de dólares, un 39,2 por ciento más que en 2020.

China acogerá este 23 y 24 de junio la 14 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo Brics, el cual integra junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

La cita sesionará por videoconferencia bajo el tema «Promover una asociación Brics de alta calidad, avanzar hacia una nueva era para el desarrollo mundial» y el mandatario Xi Jinping la presidirá desde Beijing.

El dignatario mañana ofrecerá un discurso durante la ceremonia inaugural del foro y también intervendrá en el diálogo de alto nivel sobre desarrollo global que tendrá lugar el jueves.

Aparte de los líderes de los cinco países del Brics, también estarán invitados los gobernantes de otras naciones en desarrollo y con mercados emergentes.

China ocupa la presidencia temporal del grupo y camino a la cita de los mandatarios realizó en las últimas semanas varias reuniones ministeriales enfocadas en temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio, entre otros.

El Brics es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.

Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

acl/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES