NOTICIAS

Declaran Estado de Calamidad por lluvias intensas en Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 21 jun (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró hoy Estado de Calamidad Pública debido a los daños por intensas lluvias en casi todo el territorio nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida que se adoptó en Consejo de Ministros este martes, durará 30 días a partir de mañana, y el Ejecutivo solicitó al Congreso su aprobación lo más rápido posible para atender con prontitud la emergencia en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

Estos, por ahora, son los más afectados por inundaciones, derrumbes, crecidas súbitas de ríos y afluentes, flujos de lodos y caída de árboles entre otros estragos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la Presidencia, Kevin López, detalló en un video que el Gobierno busca salvaguardar la vida e integridad de la población ante la magnitud de los estragos desde el inicio de la temporada lluviosa en abril y, sobre todo, los aguaceros de las últimas dos semanas.

Según López, tanto el Ejército como la Conred coordinan la entrega de ayuda humanitaria en las áreas más vulnerables del país por instrucción de Giammattei, quien «ha monitoreado las diversas reuniones para dar respuesta inmediata a las emergencias».

La más reciente actualización de daños a nivel nacional contabiliza un millón 182 mil 24 personas afectadas, dos mil 89 damnificadas, casi cinco mil evacuadas y mil 821 en riesgo.

Hasta la fecha, hay 23 fallecidos, tres desaparecidos y 672 guatemaltecos en albergues.

Los datos de la Conred dan cuenta de mil 553 viviendas con daños moderados y otras 190 clasifican como severo; en tanto 145 carreteras están afectadas y cuatro destruidas.

Entre los eventos de las últimas horas destaca un derrumbe de grandes proporciones ocurrido el domingo en el kilómetro 24 de la ruta Interamericana, donde solo hay un paso habilitado hacia esta capital y otro rumbo a Occidente, lo cual genera colas de hasta dos kilómetros.

Otra gran afectación se concentra en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico a causa de un hundimiento que crece con el paso de los días (cuatro por 12 metros), impide el tránsito y amenaza con afectar un puente clave para la circulación limitada en un área clave.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pronosticó para las próximas horas nublados parciales en la mayor parte del territorio nacional, debido al ingreso de abundante humedad.

Los mayores acumulados de lluvia, alertó, se esperan sobre Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Valles de Oriente.

ifb/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES