martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados ticos dudan dar aval a doble colocación de eurobonos

solicitan-en-costa-rica-postergar-colocacion-de-eurobonos
San José, 21 jun (Prensa Latina) Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias dudan hoy dar su aval a una iniciativa para una doble colocación de eurobonos en el mercado internacional, al cuestionar la transparencia en el uso de esos recursos.

Diputados de los partidos Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguraron a medios de prensa locales que los mecanismos de control y transparencia del uso de los recursos provenientes de ese endeudamiento no están claros o son escasos.

Tan es así, que los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos -que discute esa propuesta legal- citó a una segunda audiencia al ministro de Hacienda Nogui Acosta, para que amplíe las explicaciones antes de decidir cuál dictamen darle al expediente que busca una doble colocación de 12 mil millones de dólares en eurobonos.

La iniciativa, presentada a la Asamblea Legislativa por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado, plantea una primera colocación de seis mil millones de dólares en eurobonos en el mercado internacional y una segunda emisión por la misma cantidad para el repago de los primeros.

Contiene también una solicitud de autorización por dos mil millones de dólares en líneas de crédito que podrían adquirirse a nivel local o en el extranjero.

La vicejefa de la fracción parlamentaria del FA, Sofía Guillén, refirió al informativo digital CRHOY.com que para su partido resulta vital la inclusión en el texto de las recomendaciones para mejorar la fiscalización del uso de los fondos públicos y la rendición de cuentas.

Adelantó que tomará la decisión definitiva tras la segunda comparecencia del titular de Hacienda y explique la urgencia para que de una vez se presupueste el repago.

Asimismo, la jefa de la bancada legislativa del PLN, Kattia Rivera, consideró difícil votar a favor de un endeudamiento por un total de 12 mil millones de dólares, al estimar que es comprometer demasiado, aunque dijo estar anuente a una primera colocación de eurobonos por la mitad de ese dinero.

De su lado, la diputada del PUSC Vanessa Castro aseguró que por ahora no votará a favor de una segunda colocación por seis mil millones de dólares para el repago de los primeros títulos, manifestó su desacuerdo con que el endeudamiento sea por un plazo de siete años y duda sobre la necesidad de la línea de crédito por dos mil millones de dólares.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.