NOTICIAS

Draghi reafirma en Senado de Italia apoyo al envío de armas a Ucrania

Roma, 21 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Italia, Mario Draghi, reafirmó hoy ante el Senado que su Gobierno mantendrá su actual política en relación con el conflicto en Ucrania, de apoyo a las instituciones de ese país incluyendo el suministro de armas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto presentado por Draghi fue acordado por los partidos de la coalición gubernamental tras fuertes debates, según observadores, pues dos de esas fuerzas, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga, consideran que continuar los envíos de material bélico alejaría la paz.

Entre las formaciones nucleadas alrededor del equipo de Draghi se encuentran además Forza Italia, el Partido Democrático, Italia Viva y Artículo Uno, lo que muestra un abanico de posiciones políticas, incluso contrapuestas.

Estas fuerzas discreparon en lo concerniente al cese del envío de armas a Ucrania pero concordaron en cinco restantes temas relativos a apoyar la incorporación de Ucrania a la UE, revisar el Pacto de Estabilidad, así como respaldar a familias y empresas afectadas por la guerra.

También coincidieron en la aceptación del plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, así como en lo relacionado a propuestas para el fortalecimiento futuro del bloque comunitario.

El Gobierno italiano, con sus socios de la Unión Europea (UE) y del Grupo de los Siete (G7), “tiene la intención de continuar apoyando a Ucrania”, y aumentará los esfuerzos diplomáticos para la solución pacífica del conflicto entre esa nación y Rusia, planteó hoy Draghi.

En tal sentido expresó que la estrategia de Italia, de acuerdo con la UE y el G7, se mueve en dos frentes, respaldar a Kiev e imponer sanciones a Moscú.

Hizo alusión al sexto paquete de medidas contra Rusia aprobadas por el bloque comunitario el 3 de junio y consideró que “el tiempo ha revelado y está revelando que estas medidas son cada vez más eficaces».

Sin embargo, recientemente reconoció que con la reducción en los suministros de hidrocarburos por Moscú “Europa está en dificultades y Rusia recauda como antes”, pese a esas disposiciones en su contra impuestas por la UE tras el inicio de la operación militar especial.

El presidente del Consejo de Ministros italiano aseveró que en las sesiones del Consejo Europeo previstas para los días 23 y 24 de junio, apoyará la aprobación de Ucrania como país candidato a ingresar en la UE aunque, según afirmó, algunos miembros del bloque se oponen.

Gianluca Ferrara, senador del M5S, demandó ante Draghi una participación “más plena y constante” del Parlamento en la formulación de la posición del gobierno en relación con ese conflicto bélico en los foros europeos e internacionales, “incluida la decisión de enviar nuevos suministros militares.”

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES