miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador pide ayuda para precautelar derechos en medio de protestas

Quito, 21 jun (Prensa Latina) La secretaría de Derechos humanos de Ecuador informó hoy que solicitó la asistencia de organismos internacionales en el marco de las jornadas de protesta social desarrolladas en el país.

La encargada de esa cartera de estado, Paola Flores, explicó que uno de los objetivos de la solicitud es precautelar los derechos de todas las personas en el marco del paro nacional, territorial e indefinido, vigente desde el pasado 13 de junio.

«Esta solicitud cumplirá con los más altos estándares de respeto y dignidad para los participantes», afirmó la titular en un video difundido en redes sociales.

Según aclaró, los caminos del diálogo son necesarios para llegar a una paz definitiva del pueblo para el pueblo.

Al respecto, consideró necesario comprender que las formas de protesta deber ser entendidas en relación con el sujeto y objeto de la acción.

Desde la institución que dirige, el pedido de asistencia internacional busca apoyo y acompañamiento de los organismos internacionales a la posible instalación de mesas de diálogo, mecanismo por el cual abogan tanto el gobierno como los manifestantes.

En ese contexto, la Secretaría de Derechos Humanos apuntó que en reunión mantenida la víspera, Lena Savelli, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador, miembros de la Unidad de Monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostraron voluntad de facilitar la asistencia.

La solicitud de ayuda se hizo pública cuando se cumple el noveno día consecutivo de marchas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a las que se unieron organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y estudiantes.

El paro, de acuerdo con la Conaie, tiene carácter nacional, territorial e indefinido, hasta recibir respuestas concretas a las demandas ciudadanas planteadas en mesas de diálogo con el gobierno en tres ocasiones en 2021 y sin recibir las respuestas esperadas por parte del ejecutivo.

Aunque las movilizaciones ocurren en la mayoría de las 24 provincias de Ecuador, el epicentro es la capital, donde ya se encuentran grupos provenientes de otras ciudades.

En el marco del paro nacional la policía y militares allanaron la sede de la Casa de la Cultura en el centro de Quito y se han registrado enfrentamientos entre efectivos y movilizados con un saldo de decenas de heridos, detenidos y un fallecido.

El sábado último se estableció estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, derogado la víspera por un nuevo decreto que amplía la ordenanza a otros tres territorios: Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, donde se concentra la mayoría de las acciones.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.