NOTICIAS

Ecuador pide ayuda para precautelar derechos en medio de protestas

Quito, 21 jun (Prensa Latina) La secretaría de Derechos humanos de Ecuador informó hoy que solicitó la asistencia de organismos internacionales en el marco de las jornadas de protesta social desarrolladas en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La encargada de esa cartera de estado, Paola Flores, explicó que uno de los objetivos de la solicitud es precautelar los derechos de todas las personas en el marco del paro nacional, territorial e indefinido, vigente desde el pasado 13 de junio.

«Esta solicitud cumplirá con los más altos estándares de respeto y dignidad para los participantes», afirmó la titular en un video difundido en redes sociales.

Según aclaró, los caminos del diálogo son necesarios para llegar a una paz definitiva del pueblo para el pueblo.

Al respecto, consideró necesario comprender que las formas de protesta deber ser entendidas en relación con el sujeto y objeto de la acción.

Desde la institución que dirige, el pedido de asistencia internacional busca apoyo y acompañamiento de los organismos internacionales a la posible instalación de mesas de diálogo, mecanismo por el cual abogan tanto el gobierno como los manifestantes.

En ese contexto, la Secretaría de Derechos Humanos apuntó que en reunión mantenida la víspera, Lena Savelli, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador, miembros de la Unidad de Monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia mostraron voluntad de facilitar la asistencia.

La solicitud de ayuda se hizo pública cuando se cumple el noveno día consecutivo de marchas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a las que se unieron organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y estudiantes.

El paro, de acuerdo con la Conaie, tiene carácter nacional, territorial e indefinido, hasta recibir respuestas concretas a las demandas ciudadanas planteadas en mesas de diálogo con el gobierno en tres ocasiones en 2021 y sin recibir las respuestas esperadas por parte del ejecutivo.

Aunque las movilizaciones ocurren en la mayoría de las 24 provincias de Ecuador, el epicentro es la capital, donde ya se encuentran grupos provenientes de otras ciudades.

En el marco del paro nacional la policía y militares allanaron la sede de la Casa de la Cultura en el centro de Quito y se han registrado enfrentamientos entre efectivos y movilizados con un saldo de decenas de heridos, detenidos y un fallecido.

El sábado último se estableció estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, derogado la víspera por un nuevo decreto que amplía la ordenanza a otros tres territorios: Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, donde se concentra la mayoría de las acciones.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES