viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

ESCÁNER: Atletismo cubano por más saltos y lanzamientos (+Fotos +Info)

Escáner-atletismo-Foto-Portada
La Habana (Prensa Latina) El atletismo cubano mantiene intacta su sed de triunfos y compromiso de aporte al medallero de la isla en cada evento multideportivo regional, continental y olímpico.
Por:
Julio-Cesar-MejíasJulio César Mejías

Periodista y editor de Prensa Latina

Así lo ratifica a Prensa Latina la exmartillista Yipsi Moreno, actual comisionada nacional de dicho deporte, cuyos atletas se alistan para inmediatos eventos con la vista fijada en la próxima cita olímpica de París-2024.

Tres competencias resultan clave para la familia del atletismo cubano en lo inmediato: los primeros Juegos del Caribe sub-23 años, el Mundial absoluto con sede en Oregón, Estados Unidos, y el torneo del orbe para juveniles.

Un total de 19 atletas de entre 16 y 22 años están inscritos para la cita multideportiva caribeña a realizarse en Guadalupe, entre ellos algunos que en el mes de agosto también representarán a Cuba en el Mundial juvenil.

Escáner-atletismo-foto-2

Para Oregón, la mayor de Las Antillas ya cuenta con casi dos decenas de clasificados, quienes tienen como principal meta constatar su nivel respecto a los más importantes rivales del planeta en cada uno de sus respectivos eventos.

Daniel Osorio, director técnico del equipo nacional, indica que la máxima aspiración es incluirse entre los finalistas en las pruebas que concursarán, sin descartar subir al podio de preseas en algunos casos.

Osorio refiere que siguen siendo los eventos de saltos y lanzamientos donde mayores opciones a medallas existen actualmente si de campeonato del orbe se habla, pero se trabaja fuerte en los eventos de velocidad, carreras con vallas y fondo.

Cuba-escáner-atletismo-foto-3

En 2023 tendremos un calendario muy exigente, pues coincidirán dos juegos multideportivos: Centroamericanos y del Caribe en Colombia y Panamericanos en Chile, recuerda.

Durante la cita regional debemos mantener la cima en el medallero de la disciplina, es nuestro objetivo, puntualiza.

A las figuras más experimentadas, incluidos quienes compitan en Oregón, se suman jóvenes talentosos, muchos con menos de 20 años aún, quienes se pondrán a prueba en el Mundial de la categoría, previsto para agosto venidero en la ciudad colombiana de Cali.

Escáner-atletismo-Foto-7

LANZAMIENTOS, SALTOS, EVENTOS MÚLTIPLES Y MÁS

Tras varias citas multideportivas con escasa o ninguna presencia en diversas modalidades, en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe nuevamente incluiremos representantes en velocidad femenina y fondo en ambos sexos.

Así lo resalta la exmartillista Moreno, tres veces monarca del orbe y campeona olímpica en Beijing-2008, tras retirársele a la belarusa Aksana Miankova en 2016 el título inicialmente ganado por esta, debido a la confirmación de dopaje.

Yipsi-Moreno-comisionada-nacional-atletismo

No estamos conformes con las habituales opciones de medallas en saltos, lanzamientos y eventos múltiples, además de algunas pruebas de pista como el relevo femenino 4×400, comenta Yipsi.

Al menos cuatro o cinco muchachas, precisa, defenderán nuestros colores en las venideras citas multideportivas en las pruebas de 100 y 200 metros, además del relevo corto, por supuesto.

«Son talentosas jóvenes, menores todas de 22 años: Yarima García, Yunisleidy García, Laura Moreira, Enis Pérez, Melodi Juara y Marelys Alfonso, con quienes resta mucho trabajo, pero cuyo ascenso cualitativo nos permitirá contar con representantes en esas carreras que dieron brillo a Cuba en décadas pasadas».

“Resta mucho trabajo, pero igual volveremos a llevar competidores a los Centroamericanos y del Caribe en las pruebas de marcha deportiva, cinco mil y 10 mil metros, así como tres mil con obstáculos”.

Escáner-atletismo-foto-4

El propósito es mantener la cima en el medallero del atletismo de estas citas centroamericanas y caribeñas, incluido luchar por subir al podio en pruebas en las cuales llevamos algunos años sin competir, acotó Yipsi.

El extriplista Osorio, por su parte, considera que recientes resultados en el Campeonato Iberoamericano efectuado en España, demostró que se cuenta con un caudal de talentosos jóvenes.

Osorio resalta los resalta el crecimiento de las vallistas cortas Greisy Robles y Keily Lineth Pérez, el velocista Shainer Reginfo, el martillista Yasmany Fernández, la jabalinista Yiselena Ballar y la discóbola Silinda Morales.

Escáner-atletismo-Foto-5

Ellos se unen a las figuras consolidadas como las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero -requirió descansar en el presente año-, y varios saltadores de altura, longitud y triple, entre ellos Maykel Masso y Liadagmis Povea.

Destacan además los representantes en heptalón y decatlón: Yorgelis Rodríguez (acaba de completar sus siete pruebas en Gotzis tras recuperarse de fuerte lesión), Adriana Rodríguez, Marys Adela Patterson, Briander Rivero y Josmy Sánchez.

Daniel-Osorio-jefe-técnico-atletismo

Tanto Yipsi como Osorio reconocen que para el equipo cubano de atletismo resulta muy sensible la retirada de algunas estrellas como la pertiguista Yarisley Silva o la salida por petición personal de algunos laureados como el triplista Juan Miguel Echeverría.

No obstante, puntualizan ambos, saldremos en las próximas competencias a mantener la cima en la región e incluirnos entre los primeros cinco a nivel continental.

Los siguientes exámenes serán en el Mundial de mayores en Oregón (julio), el campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe Nacac-2022 en Nassau, Bahamas (19-22 de agosto), y el torneo del orbe para juveniles en Cali, Colombia (septiembre).

arb/jdg/jcm

Colaboraron en este trabajo:

Amelia-RoqueAmelia Roque (arb@prensa-latina.cu)Editora Especiales Prensa Latina
Laura EsquivelEditora Web Prensa Latina
Jhonah Díaz GonzálezJefe de la redacción Deportes de Prensa Latina
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.