NOTICIAS

España se baja de la candidatura olímpica invernal

Juegos Olímpicos de Invierno 2030
Madrid, 21 jun (Prensa Latina) España se bajó de la candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, anunció hoy con amargura un alto dirigente deportivo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La falta de acuerdos entre Aragón y Cataluña, que pretendía auspiciar la cita de forma conjunta, fue la causa de la retirada, admitió Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), en rueda de prensa.

El proyecto de Aragón y Cataluña se asentaba en un reparto de pruebas en torno al territorio de los Pirineos, pero problemas políticos entre ambas comunidades autónomas hicieron naufragar la idea.

Blanco recalcó que no llevará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos.

«No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico», sentenció el titular del COE, quien no obstante se manifestó abierto a futuros proyectos en esta línea.

El reparto de los eventos en las sedes había progresado satisfactoriamente, pero, puntualizó Blanco, “en el momento en el que entran los representantes políticos no hay acuerdo y no hay avance».

Una comisión técnica incluyó en Cataluña la organización de 42 pruebas con el esquí alpino, el snowboard, el esquí artístico, el esquí de montaña, así como el hockey sobre hielo en Barcelona.

En Aragón habría 54 con el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y del patinaje de velocidad, mientras que Jaca acogería el curling. Buscando equilibrio, Cataluña tendría mayor presencia de deportistas.

Sin embargo, Aragón decidió en el último momento no validar el proyecto técnico de la candidatura, al expresar su descontento por el reparto. «Esta candidatura la hemos destrozado nosotros en casa (…) era la gran oportunidad de la expansión de los deportes de invierno en España», comentó Blanco.

«La candidatura que se presentó al COI avalada por el Gobierno de España fue la conjunta», y por lo tanto no optaremos por los Juegos, reconoció el titular del COE.

«Han sido diferencias, debates, ataques (…); todo lo que no es el Movimientos Olímpico», apostilló Blanco.

car/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES