NOTICIAS

Estudio chino asocia ozono con aumento de riesgos cardiovasculares

sistema cardiovascular
Beijing, 21 jun (Prensa Latina) Una investigación de científicos de China halló que una larga exposición al ozono conduce a un incremento de los riesgos de sufrir cardiopatías con desenlace mortal, reportó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el canal CGTN, el estudio lo desarrollaron profesionales de la universidad de Fudan junto al Centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades y dio seguimiento durante nueve años a 100 mil adultos de este país mayores de 18 años de edad.

Entre los resultados encontraron que los riesgos de patologías del corazón aumentaron 9,3 por ciento entre quienes estuvieron expuestos a un alza de 10 microgramos por metro cúbico en la concentración del gas.

También esos individuos fueron más propensos a tener isquemias e infartos en ese órgano vital, mientras aquellos mayores de 65 años son los más vulnerables ante la contaminación atmosférica provocada por el ozono.

Recientemente China informó que desde comienzos de 2022 hubo altas concentraciones del gas en muchas ciudades y calificó de complejo el proceso para controlarlo, pues afecta la salud, las cosechas y la infraestructura.

Un funcionario del Ministerio de Ecología y Medioambiente dijo en rueda de prensa que entre enero y abril pasados 339 grandes urbes del país reportaron una densidad promedio de ese elemento de 127 microgramos por metro cúbico, o sea, un 8,5 por ciento de aumento en comparación con la misma etapa de 2021.

Incluso, el incremento sobrepasó el 20 por ciento en lugares como Chengdu, Chongqing y otras importantes metrópolis ribereñas del río Yangtsé.

“La situación no es optimista. El Ministerio tiene por delante un camino duro cuando se trata de control”, dijo la fuente, al agregar que el ozono es el principal contaminante del aire durante el verano.

China disminuyó en el último lustro a 40 por ciento el nivel de polución del aire en muchas urbes mediante medidas como el cierre de plantas que operaban con carbón, restricciones al tráfico vehicular y uso de gas natural.

Las PM2.5 absorben los elementos responsables de generar el ozono y al bajar aumentó la presencia del químico en los niveles inferiores de la atmósfera.

Según los pronósticos, la situación empeorará.

Respirar aire con alta concentración de ozono es altamente perjudicial para los asmáticos, niños, ancianos, deportistas y quienes trabajan en los exteriores.

Además, el fenómeno reduce la producción agrícola y actúa como corrosivo en las fachadas de los edificios.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES