NOTICIAS

Expoderoso asesor vuelve a cárcel donde tenía privilegios en Perú

Lima, 21 jun (Prensa Latina) Vladimiro Montesinos, exasesor del exgobernante Alberto Fujimori, fue trasladado hoy de regreso a una cárcel de alta seguridad de la que meses atrás fue evacuado a un presidio común porque recibía un trato privilegiado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó la operación, realizada bajo un fuerte despliegue de seguridad, de retorno de Montesinos al pequeño presidio de alta seguridad construido en la Base Naval del vecino puerto del Callao para el exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y que alojaba también a otros pesos importantes.

El exasesor, quien fue brazo derecho de Fujimori durante su gobierno (1990-2000), cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones de derechos humanos y corrupción, fue enviado en agosto de 2021 a la cárcel común Ancón-II.

La medida fue ordenada por el Ministerio de Justicia semanas después de revelar la prensa que daba instrucciones telefónicas a favor de la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exgobernante, a fin de que pueda revertir la situación.

El preso reclamó contra el cambio de cárcel y alegó que la condena de los jueces precisaba que debía cumplirla en el presidio de la Base Naval, argumento que, junto a un supuesto riesgo de muerte en su nueva encierro, usó su abogado para un hábeas corpus.

Los medios de prensa difundieron en especial la grabación de una conversación en la que daba instrucciones a un operador externo de buscar aportes de dinero para sobornar a jueces del Jurado Nacional de Elecciones a fin de que favorezcan a Fujimori hija.

En esa conversación, sostenía que, de no lograr la presidencia, “la chica”, como la llamaba, iría inevitablemente a la cárcel, referencia a un juicio contra ella por lavado de activos y otros cargos, en el que el fiscal ha pedido se le sentencie a 20 años y diez meses de prisión.

Una investigación verificó que Montesinos tenía acceso múltiple al teléfono de la Base Naval, el que usaba sin control y con frecuencia, pese a que las normas del presidio limitaban el uso a contactos limitados a determinados interlocutores, como su abogado.

El escándalo causó indignación general y los oficiales a cargo de la custodia de los presos de la base fueron sometidos a una investigación cuyos resultados no se conocen.

Montesinos ha sido acusado o condenado por más de 60 delitos y condenado a 20 años por tráfico de armas a Colombia y a 25 años por matanzas de civiles de las que fue considerado autor mediato, al igual que Alberto Fujimori.

El exasesor solo cumple la pena mayor, conforme al Código Penal bajo el cual fue condenado, pero tiene por lo menos otros ocho juicios pendientes.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES