jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo de Puebla exige cese de la violencia en Ecuador

grupo-puebla-expresa-preocupacion-por-situacion-en-torno-a-ucrania
Buenos Aires, 21 jun (Prensa Latina) El Grupo de Puebla demandó hoy al gobierno de Ecuador poner fin al uso desmedido de la fuerza policial y militar contra los ciudadanos de ese país y evitar el lenguaje de odio y racista.

Este martes se cumple el noveno día consecutivo de marchas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), a las que se unieron organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y estudiantes.

De acuerdo con la Conaie, el paro tiene carácter nacional, territorial e indefinido, hasta recibir respuestas concretas a los problemas planteados en mesas de diálogo con el Ejecutivo en tres ocasiones en 2021, las cuales no fueron resueltas.

Los manifestantes exigen un mayor presupuesto para la educación y la salud, la generación de empleos, la disminución del precio de los combustibles y medidas eficaces contra la inseguridad, entre otros asuntos.

En el marco del paro, oficiales allanaron la sede de la Casa de la Cultura, en el centro de Quito, y se registraron enfrentamientos entre efectivos y movilizados con un saldo de decenas de heridos, detenidos y un fallecido.

Alertamos sobre las amenazas al Estado de Derecho, las libertades y la democracia en Ecuador, señaló el Grupo de Puebla en un comunicado.

Las medidas de ajuste neoliberal implementadas por el presidente Guillermo Lasso trajeron como consecuencia afectaciones a los servicios públicos, así como un sostenido incremento de los costos de productos de primera necesidad, lo cual se suma a la grave situación de inseguridad, señala el texto.

Esto se tradujo en un descontento generalizado de varios sectores de la población y la respuesta del oficialismo fue el empleo desproporcionado de la fuerza y de allanamientos para detener las manifestaciones, añade.

Asimismo, denuncia la arbitraria e ilegal detención de uno de los líderes de las protestas (Leonidas Iza), la expedición de un decreto declarando el estado de excepción y la limitación de las libertades.

También condena la militarización de la Casa de la Cultura y de la Asamblea Nacional.

El Grupo rechaza estas acciones por parte del gobierno de Ecuador y lo exhorta a garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, indica el documento.

ifb/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.