NOTICIAS

Indígenas panameños dan plazo al Gobierno para responder sus demandas

Ciudad de Panamá, 21 jun (Prensa Latina ) La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) dio un mes de plazo para que el Gobierno atienda la difícil situación que enfrentan hoy las comunidades originarias de todo el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el comunicado dado a conocer a la prensa tras dos días de debates en esta ciudad, la organización también exigió una reunión de urgencia con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Las autoridades originarias precisaron que en una carta enviada al gobernante solicitan un encuentro con los siete pueblos indígenas y los 12 congresos y consejos de esos territorios.

El presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra, dijo que la paciencia llegó al límite y demandó respuestas concretas a problemas como la titulación colectiva de tierras, las invasiones de colonos y campesinos a zonas autóctonas y la tala indiscriminada de los árboles.

También Regino Navas, de la comarca Guna Yala, rechazó que la lucha en defensa del territorio encuentra oídos sordos en el Ejecutivo que incumple con normas sobre derechos humanos.

Elibardo Membache, de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, adelantó que podrían tomar otras medidas si en 30 días Cortizo no los recibe y se reúne con los originarios como antes lo hizo con sindicalistas, productores, docentes o transportistas.

Por su parte, el Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, Carlos Gil, señaló que los pueblos están cansados de reuniones y solicitudes sin respuestas. En su caso, más de siete años en espera de que titulen las tierras, pero siguen invadidas por personas y empresas que dañan a la madre naturaleza.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES