viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Metaverso, blockchain, NFT y criptos en universo español (+Foto)

Madrid, 21 jun (Prensa Latina) Los demonios y los resquemores surgen ante las nuevas tecnologías, pero el futuro ya está entre nosotros y es irreversible, coincidieron hoy varios expertos en España.

Metaverso, blockchain, NFT, criptomonedas, Web3 o Decentraland, son algunos nombres con los cuales o nos familiarizamos o perderemos el rumbo al que se asoma la humanidad, un concepto que recabó casi unanimidad en un coloquio efectuado este martes en Casa de América de Madrid.

Sin distinciones aparentes, tanto Europa y particularmente España, como América Latina, tomaron la palabra con energía en el encuentro para reafirmar que los mundos paralelos van a coexistir y ojalá más pronto que tarde, terminen por imbricarse en favor del desarrollo de nuestro planeta.

Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion Metaverse, detalló que a través del soporte Terra se alquilaron o vendieron 500 espacios en comunidades de España y otros 500 de Sportsvilla, que están registrados en la blockchain y no se pueden replicar.

Hasta febrero de 2022 se facturaron ventas o ingresos por 1,5 millones de euros, porque mucha gente ingresa al metaverso en sus distintos formatos buscando diversificar sus negocios o darse a conocer en sitios donde cada vez más acuden potenciales clientes o seguidores, comentó Cadalso.

Los universos virtuales ofrecen cada vez más servicios en Internet y conceptos como el avatar, que hasta hace poco parecía ciencia ficción, se están popularizando. Son muchos los desafíos en el ambiente, como la ciberseguridad, aunque para los expertos se asocian a los grandes inventos, al igual que en el pasado.

Lara Smirnova, caster (impulsora de videojuegos) y especialista en eSports, y Eider Díaz, experta en eSports, reflexionaron sobre el papel que alcanzan en los dispositivos virtuales el comportamiento social, en particular de las generaciones de menor edad.

“En algún momento se criticaban los videojuegos como una suerte de aislamiento de la sociedad, de pérdida de tiempo o de tontería. Sin embargo, en Fornite, uno de los más populares, se puede presentar un concierto con lo cual lo hace más democrático y accesible”, comentaron.

Lara y Eider recalcaron que las tendencias han cambiado las reglas y, por ejemplo, el lanzamiento de una canción o un disco se hace primero en Tik-Toc, y existen promocionales en Twitch, lo que ratifica el avance de los mundos paralelos.

El mexicano Raúl Ramírez, editor de Isopixel.net., enfatizó en la relevancia de Web3, que hará más libres e independientes a los usuarios, devenidos productos de grandes grupos como Googles o Facebook.

Será descentralizada, abierta, y nadie podrá tener el monopolio de la información; se asentará en la blockchain, que no es posible piratear, y avizora una cartera de negocios de más de 21 mil millones de dólares hacia 2025, adelantó Ramírez.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.