NOTICIAS

Ministro de Exteriores de Italia se separa del Movimiento 5 Estrellas

Roma, 21 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, dio a conocer hoy su separación del Movimiento 5 Estrellas (M5S), alegando discrepancias con la dirigencia del partido sobre el conflicto en Ucrania, indican medios informativos locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al dar a conocer su decisión, según indica el diario La Repubblica, Di Maio señaló que en su criterio las posiciones de algunos líderes del M5S podían “debilitar a nuestro país” y anunció la formación de la nueva agrupación política Juntos para el Futuro.

Para la creación de esa formación Di Maio cuenta, según analistas, con un número aún impreciso de parlamentarios y otros integrantes del movimiento que se acogieron a su postura, con los cuales se logrará la representación en la Cámara de Diputados y el Senado.

El canciller, quien presidió el M5S entre 2017 y 2020, se opuso a un reciente proyecto de resolución apoyado por el actual líder de esa fuerza política, Giuseppe Conte, que demanda el cese del envío de armas a Ucrania, por considerar que prolonga el conflicto y aleja un acuerdo de paz.

El titular de Exteriores declaró que dicha propuesta, dada a conocer el 19 de junio último, pondría en peligro la seguridad de esta nación al apartarla de la posición de la Unión Europea (UE)y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que calificó de “irresponsable”.

Conte convocó el domingo en la noche a una reunión urgente de los 14 miembros de su Consejo Nacional para debatir el asunto, en la cual dijo sentirse muy entristecido por las palabras pronunciadas por Di Maio, quien fue muy criticado.

Aunque las diferencias en torno al envío de armamento a Ucrania aparecen como detonante de la implosión del M5S, algunos observadores refieren que luego de los pobres resultados de esa fuerza en las elecciones municipales del 12 de junio se abrieron las fisuras.

Los analistas también hacen referencia a que la dirigencia de ese partido se propone limitar a sus miembros a solo dos legislaturas con lo cual Di Maio estaría fuera de las candidaturas para las próximas elecciones generales, previstas para mayo de 2023.

Como consecuencia de esa escisión, señalan las fuentes, el M5S podría dejar de ser el grupo parlamentario más numeroso y asumirá su lugar La Liga, partido ultraderechista liderado por Matteo Salvini, que también integra la coalición de gobierno.

car/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES