martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Moscú acusa a autoridades lituanas de conducta agresiva

moscu-acusa-a-autoridades-lituanas-de-conducta-agresiva
Moscú, 21 jun (Prensa Latina) La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, consideró hoy agresivo el comportamiento de las autoridades lituanas al prohibir el paso de ciertas mercancías sujetas a sanciones europeas hacia y desde la región de Kaliningrado.

“Su conducta cruza los límites de lo inamistoso y lo contrario al derecho internacional, es agresiva y hostil”, declaró Zajárova en una entrevista con el canal de Rutube Soloviov Live.

Desde el 18 de junio, Vilna suspendió el tránsito de un grupo de mercancías sujetas a restricciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia entre Kaliningrado y las demás regiones de esta nación, en su mayoría materiales de la construcción, aunque también prohibirán los derivados de petróleo a partir del 10 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lituano manifestó que el país no impuso medidas unilaterales contras el tránsito ferroviario a través de Kaliningrado, sino que implementó las sanciones de la UE.

Según el gobernador de esa región rusa, alejada del territorio nacional, la decisión afectará entre el 40 y el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes y obligará a buscar de manera urgente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.

Este lunes, la cancillería convocó a la encargada de negocios interina lituana en Moscú, Virginija Umbrasiene, a quien le exigió que su país anule las restricciones contra Kaliningrado, de lo contrario se reserva el derecho de actuar para proteger sus intereses nacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania.

Sobre todo, una declaración conjunta de Moscú y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.