NOTICIAS

Moscú acusa a autoridades lituanas de conducta agresiva

moscu-acusa-a-autoridades-lituanas-de-conducta-agresiva
Moscú, 21 jun (Prensa Latina) La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, consideró hoy agresivo el comportamiento de las autoridades lituanas al prohibir el paso de ciertas mercancías sujetas a sanciones europeas hacia y desde la región de Kaliningrado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Su conducta cruza los límites de lo inamistoso y lo contrario al derecho internacional, es agresiva y hostil”, declaró Zajárova en una entrevista con el canal de Rutube Soloviov Live.

Desde el 18 de junio, Vilna suspendió el tránsito de un grupo de mercancías sujetas a restricciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia entre Kaliningrado y las demás regiones de esta nación, en su mayoría materiales de la construcción, aunque también prohibirán los derivados de petróleo a partir del 10 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lituano manifestó que el país no impuso medidas unilaterales contras el tránsito ferroviario a través de Kaliningrado, sino que implementó las sanciones de la UE.

Según el gobernador de esa región rusa, alejada del territorio nacional, la decisión afectará entre el 40 y el 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes y obligará a buscar de manera urgente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.

Este lunes, la cancillería convocó a la encargada de negocios interina lituana en Moscú, Virginija Umbrasiene, a quien le exigió que su país anule las restricciones contra Kaliningrado, de lo contrario se reserva el derecho de actuar para proteger sus intereses nacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania.

Sobre todo, una declaración conjunta de Moscú y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES