miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Moscú advierte a Lituania consecuencias por bloqueo a Kaliningrado

Moscú, 21 jun (Prensa Latina) Lituania debe comprender la gravedad de las consecuencias de la prohibición del tránsito de mercancías por ferrocarril desde Rusia a la región de Kaliningrado, advirtió hoy la portavoz de la cancillería local, María Zajárova.

Moscú acusa a autoridades lituanas de conducta agresiva

“Necesitan entender las consecuencias, y, desafortunadamente, las habrá”, declaró Zajárova en una entrevista para el canal de Rutube Soloviov Live.

Desde el 18 de junio, Vilna suspendió el tránsito de un grupo de mercancías sujetas a restricciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia entre la Kaliningrado y las demás regiones de esta nación.

La representante de la diplomacia de Moscú aclaró que si las autoridades de su país califican las acciones de otro Estado como abiertamente hostiles, eso significa que “no hay tiempo para encontrar fórmulas que puedan desviar la situación”.

Según Zajárova, tales pasos son inaceptables y van a implicar una reacción correspondiente.

La cancillería consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania, sobre todo, una declaración conjunta de Moscú y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

Este martes, el jefe de la misión de la UE aquí, Markus Ederer, fue convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en medio de las restricciones lituanas al tránsito de mercancías a la región de Kaliningrado, con el pretexto de que son parte de las sanciones del bloque comunitario contra esta nación.

El gobernador de esa región, Antón Alijánov, declaró que las acciones de Lituania son ilegales y violan los acuerdos, ya que Vilna garantizó el mantenimiento del tránsito a Kaliningrado cuando se adhirió a la UE.

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Económico de Kaliningrado publicó la lista de mercancías prohibidas para el tránsito a través de Lituania, entre ellas los electrodomésticos por valor de más de 750 euros, equipos industriales y algunos productos de lujo.

Incluye, además, equipos industriales, herramienta y maquinaria para la fabricación, materiales de construcción, obras de arte y antigüedades, caballos de pura sangre, caviar, trufas, cigarros y perfumes.

También aparecen vehículos de transporte por tierra, aire o mar por valor de más de 50 mil euros, a excepción de ambulancias, mecanismos de tracción para teleféricos y motocicletas por valor de más de cinco mil euros cada uno, así como accesorios y piezas de repuesto para ellos.

Según Alijánov, las mercancías prohibidas para el tránsito llegarán a Kaliningrado por mar, mientras los productos no sujetos a las sanciones se transportarán por ferrocarril.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia, y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.