NOTICIAS

Moscú advierte a Lituania consecuencias por bloqueo a Kaliningrado

Moscú, 21 jun (Prensa Latina) Lituania debe comprender la gravedad de las consecuencias de la prohibición del tránsito de mercancías por ferrocarril desde Rusia a la región de Kaliningrado, advirtió hoy la portavoz de la cancillería local, María Zajárova.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Moscú acusa a autoridades lituanas de conducta agresiva

“Necesitan entender las consecuencias, y, desafortunadamente, las habrá”, declaró Zajárova en una entrevista para el canal de Rutube Soloviov Live.

Desde el 18 de junio, Vilna suspendió el tránsito de un grupo de mercancías sujetas a restricciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia entre la Kaliningrado y las demás regiones de esta nación.

La representante de la diplomacia de Moscú aclaró que si las autoridades de su país califican las acciones de otro Estado como abiertamente hostiles, eso significa que “no hay tiempo para encontrar fórmulas que puedan desviar la situación”.

Según Zajárova, tales pasos son inaceptables y van a implicar una reacción correspondiente.

La cancillería consideró abiertamente hostiles las acciones de Vilna que, según expresó, violan las obligaciones legales internacionales de Lituania, sobre todo, una declaración conjunta de Moscú y la UE sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto de Rusia de 2002.

Este martes, el jefe de la misión de la UE aquí, Markus Ederer, fue convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en medio de las restricciones lituanas al tránsito de mercancías a la región de Kaliningrado, con el pretexto de que son parte de las sanciones del bloque comunitario contra esta nación.

El gobernador de esa región, Antón Alijánov, declaró que las acciones de Lituania son ilegales y violan los acuerdos, ya que Vilna garantizó el mantenimiento del tránsito a Kaliningrado cuando se adhirió a la UE.

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Económico de Kaliningrado publicó la lista de mercancías prohibidas para el tránsito a través de Lituania, entre ellas los electrodomésticos por valor de más de 750 euros, equipos industriales y algunos productos de lujo.

Incluye, además, equipos industriales, herramienta y maquinaria para la fabricación, materiales de construcción, obras de arte y antigüedades, caballos de pura sangre, caviar, trufas, cigarros y perfumes.

También aparecen vehículos de transporte por tierra, aire o mar por valor de más de 50 mil euros, a excepción de ambulancias, mecanismos de tracción para teleféricos y motocicletas por valor de más de cinco mil euros cada uno, así como accesorios y piezas de repuesto para ellos.

Según Alijánov, las mercancías prohibidas para el tránsito llegarán a Kaliningrado por mar, mientras los productos no sujetos a las sanciones se transportarán por ferrocarril.

La región de Kaliningrado es la más occidental de Rusia, y está situada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y enclavada dentro del bloque comunitario.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES