NOTICIAS

Otro alcalde puertorriqueño se declara culpable de corrupción

San Juan, 21 jun (Prensa Latina) El alcalde puertorriqueño José Luis Cruz, de Trujillo Alto, municipio contiguo a San Juan, se declaró hoy culpable de corrupción en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El funcionario, que renunció al cargo hace cinco días tras meses de especulación de que sería arrestado, al parecer negoció con las autoridades federales, para declararse culpable este martes.

Al comparecer ante la jueza federal Silvia Carreño mediante videoconferencia, lo que le sirvió para evadir a los periodistas, Cruz admitió dos cargos de soborno y comisiones ilegales.

La fiscalía alegó que el alcalde de 62 años recibió al menos 10 mil dólares entre los años 2020 y 2021, provenientes de una empresa de recogido de basura y de otra de asfalto.

En diciembre pasado su ayudante especial (vicealcalde), Radamés Benítez-Cardona, fuera arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) debido a un esquema de corrupción, ante lo cual Cruz reaccionó sorprendido.

Aunque las autoridades nada han dicho al respecto, es evidente que Benítez-Cardona involucró al alcalde Cruz, del Partido Popular Democrático (PPD), quien se expone a una pena máxima de cinco años de prisión.

Como alcalde, Cruz dio instrucciones a los empleados municipales para que ejecutaran estos contratos, al igual que hicieron media docena de colegas suyos del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Entre los arrestados desde que en diciembre comenzó esta batida del FBI, se encuentra el exejecutivo de Guaynabo, Ángel Pérez, quien presidía la Federación de Alcaldes electos bajo la insignia del PNP, que aboga por la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos.

El exaltado trujillano quedó en libertad bajo fianza hasta tanto reciba su condena que se espera se produzca en el último trimestre de este año 2022.

ifb/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES