jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá aplica nuevo antiviral a pacientes con Covid-19

Ciudad de Panamá, 21 jun (Prensa Latina) Panamá incia hoy el tratamiento temprano a pacientes con Covid-19 con el antiviral Paxlovid, cuyo primer lote recibió el pasado fin de semana.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó a la prensa que el medicamento de la farmacéutica estadounidense Pfizer se aplicará de manera inmediata a los positivos y a los que tengan algún tipo de enfermedad crónica o sean candidatos a complicaciones.

Sucre precisó que desde el pasado 10 de junio el país dispone también de 15 mil tratamientos del antiviral Molnupiravir, de la farmacéutica MSD, también de Estados Unidos.

Según el funcionario, los fármacos se distribuyen en todas las provincias.

Los dos antivirales orales han mostrado ser eficaces, Paxlovid reduce un 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes más vulnerables si se toma en los primeros tres días de la aparición de los síntomas, señalan las estadísticas.

Al respecto, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens explicó que ambos fármacos deben ser administrados durante los tres y cinco primeros días de síntomas de la dolencia, y que se requerirá receta médica para su uso.

La razón de que se requiera prescripción médica es porque Molnupiravir no puede usarse en embarazadas ni en menores de 18 años de edad.

Con el Paxlovid se pueden dar interacciones importantes con otras medicinas que regularmente toma el paciente, y por ahora no está indicado para menores de 12 años, aclaró el investigador.

La víspera la Dirección Nacional de Epidemiología registró 826 nuevos casos en las últimas 24 horas para un acumulado de 904 mil 355 confirmados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

En la jornada se notificó una defunción y se actualizó una de fecha anterior lo que eleva el total de decesos a ocho mil 325, para una letalidad de 0,9 por ciento de las más bajas en Latinoamérica.

Los corregimientos con mayor cantidad de casos positivos hoy son los capitalinos Bella Vista con 39 casos, San Francisco(37), Juan Díaz(32), Ancón(31) y Rufina Alfaro(28), indica el informe.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.