NOTICIAS

Presentan en Haití proyecto de ley para proteger a denunciantes

Puerto Príncipe, 21 jun (Prensa Latina) La Unidad de Lucha contra la Corrupción en Haití (ULCC) presentó hoy un proyecto de ley para la protección de los denunciantes, denunciados, testigos, peritos y víctimas en materia penal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ULCC señaló que estos ciudadanos desempeñan un papel esencial en el desarrollo de las investigaciones administrativas y policiales, así como en el enjuiciamiento de los delitos y las faltas, por lo cual es necesaria su salvaguarda.

Al respecto, Amoce Auguste, de la Oficina del Protección del Ciudadano afirmó que la consecución de los objetivos de la lucha contra la corrupción debe incluir una amplia campaña de concienciación y educación de la ciudadanía sobre los males de esta práctica.

Desde hace varios años, organizaciones como el Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia señalaron la importancia de una ley como esta, que permita el avance de las pesquisas, pues en algunos casos las amenazas sobre los informantes impiden sus testimonios.

También sucede a nivel judicial, y el más reciente ejemplo ocurrió durante la investigación del magnicidio cuando jueces de paz y secretarios judiciales involucrados recibieron amenazas de muerte y tuvieron que buscar refugio para ellos y sus familiares.

Pese a la importancia de una reglamentación como esta, las leyes de Haití establecen que debe ser aprobada por el Parlamento, disfuncional desde enero de 2020 cuando vencieron los mandatos de todos los diputados y de dos tercios de los senadores, mientras aún no se programaron elecciones legislativas.

La ULCC alista otros cuatro proyectos destinados a fortalecer la ley haitiana de represión contra actos de corrupción, que se enfocan principalmente en el libre acceso a la información; la modificación de la ley de 17 de agosto de 1912, sobre la extradición de criminales prófugos; asistencia judicial recíproca y sobre la moralización de la vida pública.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES