martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba participa en encuentro con autoridades municipales

asamblea
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló hoy la importancia de la participación popular en la solución de los principales problemas del país, durante un encuentro con presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, trascendió hoy.

En la reunión, que contó también con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Popular, el mandatario señaló que en el caso del Plan de la Economía tendrá en cuenta las problemáticas planteadas por la ciudadanía, la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad y a los jóvenes, a los programas de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Añadió que el país aprobó nuevos actores económicos como complemento en la estrategia de desarrollo local de cada territorio, donde deben participar en los programas productivos y sociales , con encadenamientos con otros actores y con responsabilidad social, subrayó el Jefe de Estado cubano.

Una nota de prensa del parlamento cubano divulgada hoy informó que en el encuentro Lazo destacó la realización de los talleres regionales de trabajo comunitario integrado, una herramienta que permitirá sortear dificultades y fortalecer aún más la labor del Poder Popular.

Adelantó que se labora en la confección de un documento para regular esta actividad, desde el punto de vista metodológico, a fin de alcanzar su mejor desarrollo.

El Primer Ministro cubano Manuel Marrero llamó a las autoridades municipales a desplegar iniciativas para que surjan actores económicos en función de la solución de los problemas existentes en los territorios.

Al respecto, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planficación, Alejandro Gil, destacó que debe fomentarse la inserción de cooperativas y Mipymes en el ecosistema municipal, incluyendo los encadenamientos con la empresa estatal socialista y el vínculo con actores institucionales como el Gobierno, la universidad, el sistema bancario.

Gil precisó que se priorizarán, en el proceso de elaboración del presupuesto municipal, los recursos para la atención a los programas y proyectos de carácter social y las proyecciones de las estrategias de desarrollo municipal.

Las asambleas municipales del poder popular son el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y están integradas por los delegados elegidos en cada circunscripción en que se divide su territorio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.