viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Producen artículos de madera en laboratorio

producen-articulos-de-madera-en-laboratorio
Washington, 21 jun (Prensa Latina) Científicos del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts produjeron artículos de madera en laboratorio con poco desperdicio, una alternativa respetuosa con el medio ambiente, divulgó hoy la revista Materials Today.

Mediante el ajuste de ciertos elementos químicos utilizados durante el proceso de crecimiento, controlamos con precisión las propiedades físicas y mecánicas del material vegetal resultante, como su rigidez y densidad, describieron en el texto.

Evidenciaron que, al emplear técnicas de bioimpresión 3D, es posible cultivar material vegetal en tamaños y formas que no se encuentran en la naturaleza y no se pueden elaborar fácilmente con métodos agrícolas tradicionales. Ello reduce la cantidad de energía y desperdicio, además tiene potencial para expandirse y desarrollar estructuras tridimensionales, explicó la autora principal Ashley Beckwith, recién graduada de doctorado.

Aunque todavía está en sus inicios, el estudio indicó que los materiales vegetales cultivados en laboratorio se pueden ajustar para que tengan características específicas, lo que permitiría, por ejemplo, tablas de madera con una alta resistencia como para soportar las paredes de una casa, acotaron.

“Este trabajo demostró el poder que una tecnología en la interfaz entre la ingeniería y la biología puede aportar a un desafío ambiental, al aprovechar los avances ejecutados originalmente para aplicaciones de atención médica”, declaró Luis Fernando Velásquez-García, catedrático de los Laboratorios de Microsistemas del MIT.

Los cultivos celulares pueden sobrevivir y continuar creciendo durante meses después de la impresión, y el uso de un gel más espeso para producir estructuras de material vegetal superiores en grosor no afecta la tasa de supervivencia de las células cultivadas en laboratorio, abundó el texto.

Debido a la deforestación, el mundo pierde cada año alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque, un área del tamaño de Islandia, lo cual conllevaría a su desaparición entre 100 y 200 años, según los estimados.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.