NOTICIAS

Renunció viceprimer ministro de Polonia

Varsovia, 21 jun (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, anunció hoy su renuncia, tras meses de especulaciones sobre su salida del puesto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según sus palabras la dimisión ya fue aprobada por el presidente, Andrej Duda, y por el jefe del gobierno, Mateusz Morawiecki.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, asumirá el cargo en tanto Kaczynski se centrará en el futuro del partido oficialista Ley y Justicia, que preside.

Desde 2020 el político, de 72 años, fungía como segundo al mando del ejecutivo y desempeñaba además otras funciones.

El renunciante es considerado aquí como una de las figuras clave de la historia reciente del país, signada por políticas corte conservador.

El mandatario Duda y su brazo ejecutivo son cuestionados desde la Unión Europea (UE) por acciones que considera contrarias a las normas regionales.

Entre estas normativas relativas a la prohibición del aborto y otras que coartan la libertad de expresión así como la autonomía de jueces y magistrados en la toma de decisiones.

Tales políticas provocaron sanciones desde la UE, que también condicionó la entrega de fondos a Varsovia para la recuperación pospandemia de la Covid-19 a la cancelación de la Sala Disciplinaria judicial, opción a la postre acatada aquí.

Por otra parte este país es punta de lanza de las sanciones del mecanismo regional y Occidente contra Rusia tras el despliegue militar especial que el Kremlin desarrolla en Ucrania desde finales de febrero a petición de las autoridades gubernamentales del Donbass.

mgt/ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES