NOTICIAS

Argentina y Cuba dialogan sobre acto para preservar memoria histórica

argentina-y-cuba-dialogan-sobre-acto-para-preservar-memoria-historica
Buenos Aires, 22 jun (Prensa Latina) El secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el embajador cubano Pedro Pablo Prada dialogaron hoy sobre el envío a esa nación de tanques metálicos donde fueron hallados los restos de dos diplomáticos asesinados en 1976.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena fueron abordados el 9 de agosto de ese año por un grupo de tarea de la dictadura, a unos pasos de la sede diplomática cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

A través de su perfil en la red social Twitter, Pietragalla informó que conversó con el embajador de la isla sobre la planificación del traslado de los barriles.

Por su parte, Prada explicó que se trabaja “para completar un importante acto de reparación a las familias de Cejas y Galañena, así como a todo el pueblo de Cuba, víctima del terrorismo de Estado”.

En abril de este año, la Justicia argentina ordenó la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de cuatro tanques metálicos encontrados en 2012 y 2013 con restos óseos de víctimas de la última dictadura en este país.

Antes, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Equipo de Antropología Forense trabajaron en su estudio, análisis e identificación.

Según la exdiplomática argentina Juliana Marino, la muerte de ambos jóvenes estuvo directamente relacionada con la represión y el terrorismo respaldados por Estados Unidos en el marco del Plan Cóndor.

lb/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES