miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina y Cuba dialogan sobre acto para preservar memoria histórica

argentina-y-cuba-dialogan-sobre-acto-para-preservar-memoria-historica
Buenos Aires, 22 jun (Prensa Latina) El secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el embajador cubano Pedro Pablo Prada dialogaron hoy sobre el envío a esa nación de tanques metálicos donde fueron hallados los restos de dos diplomáticos asesinados en 1976.

Los cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena fueron abordados el 9 de agosto de ese año por un grupo de tarea de la dictadura, a unos pasos de la sede diplomática cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

A través de su perfil en la red social Twitter, Pietragalla informó que conversó con el embajador de la isla sobre la planificación del traslado de los barriles.

Por su parte, Prada explicó que se trabaja “para completar un importante acto de reparación a las familias de Cejas y Galañena, así como a todo el pueblo de Cuba, víctima del terrorismo de Estado”.

En abril de este año, la Justicia argentina ordenó la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de cuatro tanques metálicos encontrados en 2012 y 2013 con restos óseos de víctimas de la última dictadura en este país.

Antes, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Equipo de Antropología Forense trabajaron en su estudio, análisis e identificación.

Según la exdiplomática argentina Juliana Marino, la muerte de ambos jóvenes estuvo directamente relacionada con la represión y el terrorismo respaldados por Estados Unidos en el marco del Plan Cóndor.

lb/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.