viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Belarús recuerda a los héroes y víctimas inocentes de la guerra

Minsk, 22 jun (Prensa Latina) Belarús recuerda a todos los héroes y víctimas inocentes de la Gran Guerra Patria (1941-1945), manifestó hoy su presidente, Alexandr Lukashenko, en un discurso por el aniversario 81 de la invasión nazi contra ese territorio.

“Hoy recordamos una triste fecha”, dijo el mandatario, quien se refirió a cómo el 21 de junio de 1941, “una cálida y soleada mañana de domingo”, para millones de ciudadanos soviéticos “se convirtió en un instante en los horrores de los bombardeos, el exterminio despiadado de civiles y un dolor interminable”.

Según el jefe de Estado belaruso, el alcance del terror fascista fue tal que todavía no se conoce el número exacto de pérdidas humanas, indicó la agencia de noticias Belta.

Subrayó que la Fiscalía General del país lleva más de un año investigando el genocidio del pueblo belaruso, descubriendo más y más fosas comunes de personas fusiladas, ahorcadas, quemadas vivas.

“A muchos en el Occidente les gustaría olvidar las atrocidades cometidas por sus padres y abuelos en nuestra tierra. Ya han escrito una historia nueva en sus manuales, han hecho caer en el olvido la gran hazaña del soldado soviético que había pagado con su sangre por la libertar y la vida de los países de Europa. Ahora están atacando nuestra memoria histórica”, advirtió.

Lukashenko manifestó que, no obstante, la verdad romperá el muro del silencio y la mentira y los delitos de los nazis en tierra belarusa recibirán una evaluación legal adecuada y los resultados de la investigación se presentarán a la comunidad mundial.

“Belarús recuerda a todos los héroes y víctimas inocentes de aquella guerra. También recuerda los nombres de los colaboradores de los delincuentes militares y los que participaron en las masacres sangrientas de la población”, puntualizó.

Señaló que el país hará todo lo posible para que sus hijos y nietos preserven la memoria, como la clave de la unidad de la nación y el futuro pacífico del Estado.

“En el Día de la Memoria Nacional de las Víctimas de la Gran Guerra Patria y el Genocidio del Pueblo Belaruso nosotros, los belarusos, inclinamos las cabezas ante la hazaña sagrada de los vencedores que liberaron al mundo del nazismo y alzamos la voz en defensa de la verdad histórica y la justicia”, expresó Lukashenko.

Según historiadores, Belarús, entonces parte de la Unión Soviética y territorio por donde comenzó la invasión de la Alemania nazi a ese país, perdió en la guerra casi tres millones de habitantes, un tercio de su población y cerca de nueve mil aldeas fueron quemadas.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.