NOTICIAS

Belarús recuerda a los héroes y víctimas inocentes de la guerra

Minsk, 22 jun (Prensa Latina) Belarús recuerda a todos los héroes y víctimas inocentes de la Gran Guerra Patria (1941-1945), manifestó hoy su presidente, Alexandr Lukashenko, en un discurso por el aniversario 81 de la invasión nazi contra ese territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hoy recordamos una triste fecha”, dijo el mandatario, quien se refirió a cómo el 21 de junio de 1941, “una cálida y soleada mañana de domingo”, para millones de ciudadanos soviéticos “se convirtió en un instante en los horrores de los bombardeos, el exterminio despiadado de civiles y un dolor interminable”.

Según el jefe de Estado belaruso, el alcance del terror fascista fue tal que todavía no se conoce el número exacto de pérdidas humanas, indicó la agencia de noticias Belta.

Subrayó que la Fiscalía General del país lleva más de un año investigando el genocidio del pueblo belaruso, descubriendo más y más fosas comunes de personas fusiladas, ahorcadas, quemadas vivas.

“A muchos en el Occidente les gustaría olvidar las atrocidades cometidas por sus padres y abuelos en nuestra tierra. Ya han escrito una historia nueva en sus manuales, han hecho caer en el olvido la gran hazaña del soldado soviético que había pagado con su sangre por la libertar y la vida de los países de Europa. Ahora están atacando nuestra memoria histórica”, advirtió.

Lukashenko manifestó que, no obstante, la verdad romperá el muro del silencio y la mentira y los delitos de los nazis en tierra belarusa recibirán una evaluación legal adecuada y los resultados de la investigación se presentarán a la comunidad mundial.

“Belarús recuerda a todos los héroes y víctimas inocentes de aquella guerra. También recuerda los nombres de los colaboradores de los delincuentes militares y los que participaron en las masacres sangrientas de la población”, puntualizó.

Señaló que el país hará todo lo posible para que sus hijos y nietos preserven la memoria, como la clave de la unidad de la nación y el futuro pacífico del Estado.

“En el Día de la Memoria Nacional de las Víctimas de la Gran Guerra Patria y el Genocidio del Pueblo Belaruso nosotros, los belarusos, inclinamos las cabezas ante la hazaña sagrada de los vencedores que liberaron al mundo del nazismo y alzamos la voz en defensa de la verdad histórica y la justicia”, expresó Lukashenko.

Según historiadores, Belarús, entonces parte de la Unión Soviética y territorio por donde comenzó la invasión de la Alemania nazi a ese país, perdió en la guerra casi tres millones de habitantes, un tercio de su población y cerca de nueve mil aldeas fueron quemadas.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES