NOTICIAS

Concluye en Egipto foro internacional sobre retos de África

El Cairo, 22 jun (Prensa Latina) El Foro de Asuán sobre la Paz y el Desarrollo Sostenible concluirá hoy en esta capital tras dos días de debates sobre los retos que enfrenta África, como la crisis climática, los conflictos y la seguridad alimentaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Jefes de Estado o de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales y regionales, empresarios y miembros de la sociedad civil de docenas de países se dieron cita en Egipto para abordar los desafíos continentales.

Sesiona bajo el lema “África en una Era de Riesgos Sucesivos y Vulnerabilidad Climática: Caminos hacia un Continente Pacífico, Resiliente y Sostenible”.

Al inaugurar ayer la tercera edición del evento, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, destacó la necesidad de una agenda panafricana para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfrentar los efectos del cambio climático.

En un mensaje grabado, el mandatario precisó que la reunión se efectúa en medio de serios desafíos globales con importantes repercusiones políticas y económicas para la región.

“Estos desafíos se están reflejando en el continente africano, principalmente en su seguridad alimentaria y energética, salud, economía y también en el aspecto social”, alertó el gobernante.

Además, llamó a aumentar la producción agrícola y combatir otros problemas como el terrorismo, el contrabando de armas, la trata de personas y la inmigración ilegal.

El Foro de Asuán es una oportunidad única para debatir sobre la amenaza del cambio climático, subrayó el presidente, quien recordó que Egipto acogerá una cumbre mundial sobre el tema en noviembre venidero.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que solo el dos por ciento de las inversiones globales en energías renovables se destinan a África, aunque la región es la más afectada por el problema.

Los pueblos de esta área enfrentan una crisis sin precedente causada por la Covid-19 y exacerbada por el precio vertiginoso de los alimentos, combustibles y fertilizantes como resultado del conflicto en Ucrania, apuntó en otro mensaje grabado.

Debemos ampliar el acceso de los países africanos a la financiación y el alivio de la deuda, para que puedan invertir en la creación de empleo, la reducción de la pobreza, la protección social ampliada, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde, manifestó.

Asimismo, instó a silenciar las armas en la región, abordar las raíces de los conflictos, la desigualdad y la discriminación, así como fortalecer la gobernanza, las instituciones, los servicios públicos y los sistemas de justicia.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES