miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica agiliza registro de medicamentos para reducir precios

costa-rica-agiliza-registro-de-medicamentos-para-reducir-precios
San José, 22 jun (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Chaves firmó hoy un decreto que permite homologar los registros sanitarios de los medicamentos, el cual calificó de primer paso para lograr una reducción de las medicinas en Costa Rica.

El decreto, rubricado también por la ministra de Salud Joselyn Chacón, comenzará a regir seis meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, y considera unilateral la homologación y a criterio de las autoridades de la cartera sanitaria.

En concreto, el documento homologa o reconoce los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras que son miembros del Consejo Internacional para Armonización (ICH, siglas en inglés) de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.

Durante su firma indicaron que desde 1990 el ICH es el ente de mayor trayectoria y éxito de la historia de armonización regulatoria farmacéutica global en materia de calidad, seguridad y eficacia.

Por ello lo consideran el mejor referente para realizar el proceso de homologación establecido en el decreto, mientras refiere que este reconocimiento debe ser solicitado por el interesado ante el Ministerio de Salud.

La titular de Salud afirmó que los registros sanitarios de medicamentos homologados con las autoridades reguladoras de la ICH garantizan un nivel de protección y prevención de riesgo igual o superior al que permite la institucionalidad y normativa costarricense en la materia.

Lo anterior, destacó, constituye una estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de productos de calidad, seguros y eficaces.

El mandatario tico sostuvo que este decreto constituye el primer paso para lograr una reducción de los precios de las medicinas en las farmacias del país, pues -indicó- «quita un montón de restricciones y quita la discreción de burócratas», en referencia a los monopolios actuales que impiden disminuir el costo de los medicamentos.

lb/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.