viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica lista para jornada de vacunación contra la influenza

San José, 22 jun (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene todo listo hoy para la jornada de vacunación contra la influenza 2022, cuyo objetivo es proteger a la población de riesgo contra las complicaciones ocasionadas por esta enfermedad.

Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, señaló que la jornada comenzará mañana en todas las áreas de salud del país, dirigida a grupos de riesgo específicos, los cuales fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE).

Estos son, precisó, niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de siete a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, debidamente registrados en el Expediente Digital Único en Salud.

Abarca añadió que también inyectarán a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería, así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos en centros sanitarios.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de contagio con el consiguiente incremento de las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que se considera un problema de salud pública, indicó la funcionaria.

Alertó que este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias que se producen cada año, ocasionando también muertes. Además, prosiguió, en el ámbito laboral genera un aumento en el número de incapacidades y disrupción de la jornada laboral, con todas las consecuencias que estas representan.

Cuando anunciaron la jornada de vacunación contra la influenza a mediados de mayo pasado, Abarca reveló que esta vacuna la podrán aplicar simultáneamente con la de la Covid-19 si así lo desea el usuario, pero en diferentes brazos.

Para la jornada de vacunación contra la influenza 2022, la CCSS adquirió 1,5 millones de dosis que corresponden a vacuna cuadrivalente con una composición de cepas de influenza estacional del hemisferio sur: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Darwin/9/2021 (H3N2); B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria); y B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).

Abarca apuntó que la campaña se extenderá por seis semanas o hasta que se agoten las existencias.

Finalmente, explicó que esta es una vacunación especial y no universal, que realiza la institución cada año para proteger a un porcentaje de los grupos de riesgo establecidos por la CNVE.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.