NOTICIAS

Cuba aspira a alcanzar independencia de combustibles fósiles (+Fotos)

La Habana, 22 jun (Prensa Latina) Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial, indicó hoy una fuente autorizada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosell Guerra, señaló que la isla pretende generar la electricidad para el sistema electroenergético nacional mediante parques eólicos, fotovoltaicos o bioeléctricas de biomasa forestal o cañera.

A propósito de la II Feria Internacional de Energías Renovables que se realiza en el capitalino Pabexpo -hasta el 24 de junio- Guerra explicó que a este evento asisten empresarios y expertos de más de 30 países como España, Italia, China, Japón, y especificó que en el caso de la India el gobierno realiza un gran apoyo a la isla.

Agregó el directivo que otro de los objetivos de la Feria es la adopción de nuevos acuerdos y avanzar en diferentes negociaciones.

Entre ellas, con la industria nacional para avanzar en el gigantesco sueño de la independencia energética al ser Cuba un alto consumidor de combustibles importados para generar electricidad.

Otro elemento importante de la cita es lograr financiamientos con compañías extranjeras créditos para realizar las inversiones que requiere la isla en esta materia, aseveró el directivo del Minem.

Guerra destacó la participación de varias universidades del Caribe, junto a las diez cubanas que integran el Grupo Nacional de Universidades las cuales aporte al para la implementación de la política para el desarrollo de las energías renovables en Cuba aprobada en 2014.

Capacitación, formación y actualización de conocimientos son otros de los intereses del evento en temas novedosos como el hidrógeno verde, movilidad eléctrica y la acumulación de energías, apuntó.

Por otra parte Guerra refirió que el caso de los nuevos actores de la economía vinculados a estos temas existen cinco micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes- y en el Minem existe la intención de ayudarlas en la integración con la industria nacional.

El Ministerio propone que sean las encargadas de brindar determinados servicios como la instalación de paneles solares, calentadores de agua, así como su mantenimiento.

La II edición de la Feria de Energías Renovables también cuenta con la participación de organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de Energías Renovables, la Alianza Solar Internacional, la Agencia Francesa para el Desarrollo, y la Asociación Internacional Eólica, entre otras.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES