jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba participa en reunión de Conferencia Regional sobre la mujer

Santiago de Chile, 22 jun (Prensa Latina) Representantes de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC) participaron hoy aquí en la reunión extraordinaria de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe.

La Miembro del Secretariado Nacional de la FMC, a cargo de las Relaciones Internacionales, Osmayda Hernández, explicó durante su intervención el impacto que tienen los altos por cientos de envejecimiento demográfico en la isla. “Para el 2025, el 25 por ciento de la población de será mayor de 60 años”, aseveró.

Enfatizó que este tema es prioridad para la nación caribeña, en la cual se analiza cómo afecta el envejecimiento poblacional al entorno familiar y los encargos y responsabilidades que acarrea con él.

También hizo alusión a que el nuevo proyecto de Código de las Familias dedica un capítulo a preservar los “derechos de protección de cuidadores y cuidados” y el papel de las instituciones en este ámbito. “Sostener a quien cuida es una responsabilidad social”, aseguró.

La nueva disposición normativa se rige por los principios del derecho a la dignidad y la soberanía, añadió.

Osmayda Hernández puntualizó que el Código de las familias vigente, aprobado en 1975, a pesar de ser muy avanzado en su época no representa la diversidad familias que coexisten hoy en el país.

La Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe es considerada el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las féminas y la igualdad de género en la región y su primera edición tuvo lugar en Cuba en 1977.

Esta reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres)

Organizada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la cita apuesta por crear mecanismos de inclusión y equidad entre y para los Estados en coordinación con organizaciones sociales, políticas y feministas.

mv/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.