viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Francia buscan colaborar en el sector energético (+Fotos)

La Habana, 22 jun (Prensa Latina) El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, y el encargado de la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo, Guillaume Graff, firmaron hoy una carta de intención de colaboración en el sector energético.

En la rúbrica del documento también participó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, y se realizó en el marco de la II Feria de Internacional de Energías Renovables –hasta el 24 de junio-.

En declaraciones a Prensa Latina el jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, Ariel Orta, explicó que con este acto se pretende fortalecer las relaciones entre el ministerio y la agencia francesa a fin de incrementar la participación de las fuentes de energías renovables en la matriz energética de la isla.

FotosPL: Juan Muñoa

Orta amplió que a futuro este acuerdo contribuirá a brindar independencia energética e incrementará el desarrollo socioeconómico en comunidades rurales que aun se encuentran aisladas del sistema electroenergético nacional.

Esta Carta de intención, dijo, también hace referencia a lo dispuesto en la agenda económica bilateral firmada entre ambos países en febrero de 2016 en la cual se da preponderancia a la cooperación en el sector de las energías renovables.

Actualmente, se desarrollan algunos proyectos dirigidos fundamentalmente a la instalación de nueve parques solares fotovoltaicos de unos 50 megawats y de pequeñas unidades en algunas zonas aisladas.

También contempla el desarrollo de un estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico al norte de las provincias orientales, y otros proyectos en fase de análisis e intercambio entre las partes, agregó Orta.

Cuba tiene electrificado más del 99 por ciento del país pero existen zonas donde es necesario reponer o cambiar los puntos de luz. De ahí la importancia de estas colaboraciones, argumentó.

La II edición de la Feria Internacional de Energías Renovables se realiza en el recinto ferial de Pabexpo y se desarrollan múltiples actividades como conferencias de organismos internacionales, un foro sobre energía sostenible y otro de inversiones con ocho mesas de negocios, seminarios y una feria expositiva.

Cuenta con la participación de una treintena de empresarios y expertos de diferentes países entre los cuales destacan Italia, España, China y la India, así como 24 expositores, 10 universidades cubanas y seis extranjeras.

car/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.