NOTICIAS

Energías renovables se entrelazan con proyectos locales en Cuba

La Habana, 22 jun (Prensa Latina) Contribuir a alcanzar el 37 por ciento de la generación energética con fuentes renovables es una meta en Cuba que abarca a todos los sectores, principalmente a los proyectos locales, indicó hoy un experto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, el director general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), Erdey Cañete, explicó que en el desarrollo local y en los gobiernos municipales se materializan las potencialidades de la eficiencia energética, así como las posibilidades de la sustitución por fuentes renovables.

Hoy en Cuba se trabaja en un programa energético que acumule los proyectos de desarrollo local y los esfuerzos de los organismos del estado, amplió Cañete en el marco de la II Feria de Energías Renovables que se desarrolla en el recinto ferial Pabexpo hasta el 24 de junio.

Ese trabajo, dijo, se realiza desde el propio Decreto Ley 345 que establece para las entidades la elaboración de sus programas a cinco años, en cuyos planes se debe incluir las empresas de subordinación local.

Además, está concebida la elaboración de un diagnóstico inicial para determinar las potencialidades de la localidad, precisó.

Por ejemplo, si existen crianzas de cerdos o aves, pues se impulsará el desarrollo del biogás, y si son terrenos no óptimos para la producción agrícola entonces hay que valorar las inversiones para fuentes renovables de energía (FRE) fotovoltaica.

Si se tratara, continuó, de zonas agrícolas pues es necesario encadenarse con la agricultura y otros organismos estatales para respaldar y colaborar en molinos de viento, pero si, además, el territorio cuenta con talleres sería el lugar ideal para ejecutar los mantenimientos de esas estructuras.

Es una forma de potenciar el desarrollo en el territorio, subrayó.

Cañete explicó que en el evento se desarrollará un intercambio de experiencias en el desarrollo local, con la presentación de una metodología elaborada por la Universidad de Cienfuegos que ya se aplica en el municipio cabecera de esa provincia y en otros del país.

La propuesta incluye diagnósticos y proyectos, entre ellos una cartera de oportunidades que, posteriormente, en asociación con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera podría fomentar y divulgar las potencialidades centradas en la eficiencia energética.

Esa iniciativa también contempla una metodología que muestra cuáles serían los indicadores que caracterizan el avance energético local y cómo contribuir al desarrollo.

Pese a las actuales limitaciones en la producción y los servicios un proyecto de desarrollo local acompañado de un programa energético desde las FRE pudiera permitir avanzar en los objetivos trazados, reflexionó.

Los mayores desarrollos se encuentran en municipios de las provincias de Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas, para trasmitir las experiencias sus intendentes tendrán un espacio en esta Feria.

Cañete señaló que es nicho de mercado, habrá muchas empresas necesitadas de esos estudios, y las entidades estatales no podrán asumir ese cúmulo de pedidos.

Por ello, es necesario diversificar estas actividades con las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes-, al día de hoy ya existen cuatro aprobadas que trabajan esos temas.

Pero falta generalizar las prácticas para los modelos de negocios y las formas de pago, por ejemplo a nivel mundial los pagos se realizan a partir de los ahorros de la inversión.

La II edición de la Feria de Energías Renovables tiene entre sus objetivos promover la inversión extranjera con énfasis en la energía solar y la biomasa, impulsar su uso eficiente en el desarrollo local, y en los sectores industrial, de servicios y residencial.

Otra de las metas es apoyar los proyectos de innovación en ejecución y la promoción de los servicios científico técnico de las universidades y centros de investigación.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES