NOTICIAS

Estudio expone impacto negativo del Brexit para el Reino Unido

Londres, 22 jun (Prensa Latina) La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en 2020 dañó la competitividad del país, reducirá la productividad y empobrecerá aún más a los trabajadores promedios, aseguró un estudio divulgado hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación realizada por el tanque pensante británico Resolution Foundation en colaboración con la Escuela Londinense de Economía también achacó al Brexit el aumento del costo de la vida y la caída de las inversiones.

Nuestro estudio detectó que luego de la puesta en marcha del Acuerdo de Comercio y Cooperación (con la UE), el Reino Unido sufrió en 2021 una gran caída tanto en su apertura como en su competitividad, señala el documento.

Según el texto, entre 2019 y 2021, la apertura comercial británica se redujo en un ocho por ciento, un descenso muy superior al mostrado por otros países de perfiles comerciales similares, como es el caso de Francia, cuya caída fue de apenas un dos por ciento.

También pronostica que solo por los cambios en las reglas comerciales, la productividad se reducirá en 1,3 por ciento para finales de la década actual, lo cual hará caer el salario real en 470 libras esterlinas (575 dólares) por persona al año.

El Brexit representa el mayor cambio para las relaciones comerciales del Reino Unido con el resto del mundo en medio siglo, comentó la economista principal de la Resolution Foundation, Sophie Hale.

La especialista agregó que muchos pronosticaron que el divorcio causaría una gran caída de las exportaciones hacia el bloqueo europeo y daría mayor protagonismo a la manufactura dentro de la economía británica, pero nada de eso ocurrió.

En su lugar, afirmó, el Brexit tuvo un impacto más difuso, al reducir la competitividad y la apertura del Reino Unido a la hora de comerciar con un número mayor de países, lo que reducirá, apuntó, la productividad y los salarios de los trabajadores.

El informe de la Resolution Foundation salió a la luz en momentos en que el Reino Unido enfrenta una crisis del costo de la vida provocada por el aumento del precio de los alimentos, los combustibles y la tarifa energética, y que según pronosticó el propio tanque pensante semanas atrás, podría sumir a 1,3 millones de británicos en la pobreza extrema.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES