NOTICIAS

Evo Morales llama al diálogo en Ecuador

Evo Morales, Ecuador, diálogo
La Paz, 22 jun (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales llamó al diálogo en Ecuador como vía para poner fin a la represión a la protestas de los pueblos originarios contra las políticas del gobierno de Guillermo Lasso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Hacemos un llamado urgente para que el diálogo y la paz se impongan sobre la represión armada policial y militar contra nuestros hermanos indígenas de Ecuador que luchan pacíficamente contra las políticas de hambre del modelo neoliberal. Nada justifica la pérdida de vidas humanas”, escribió Morales en Twitter.

El pasado 13 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocó a un paro nacional para exigir al presidente Lasso respuestas a demandas como el control de los precios de los combustibles, poner freno a la privatización de sectores estratégicos y nuevos enfoques en las políticas hacia los productores agrícolas, entre otras.

A las protestas de la Conaie se sumaron otras organizaciones sociales representativas de los campesinos, transportistas, mujeres y ciudadanía en general que también demandan mejoras en la atención sanitaria y el sistema educativo.

El descontento popular es reprimido con dureza por policías y militares, acusados de uso excesivo de la fuerza y medios, mientras en las redes sociales circulan videos que muestran esas conductas inapropiadas de los uniformados.

También fue criticada la criminalización de la protesta por parte de las autoridades, incluido el ejecutivo, y medios de prensa, y ataques a sus líderes como el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, detenido al margen de la ley y puesto en libertad ante la presión popular.

La conducta de militares y policías fue denunciada por el expresidente boliviano, quien llamó a Quito a cesar esta práctica contra los representantes de los pueblos originarios.

“Denunciamos ante el mundo que en Ecuador se ejecuta una represión armada de militares y policías en contra de miles de hermanos indígenas que luchan por los derechos de un pueblo indefenso que resiste las políticas neoliberales de hambre y miseria. ¡No disparen contra el pueblo!”, compartió Morales este martes en la referida red social.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES