jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía de Ecuador investiga muerte registrada durante paro nacional

fiscalia-de-ecuador-investiga-muerte-registrada-durante-paro-nacional
Quito, 22 jun (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador abrió hoy una investigación previa, de oficio, por la muerte de un manifestante, durante el noveno día de paro nacional contra medidas económicas del gobierno.

El incidente ocurrió en el Puyo, provincia de Pastaza, y la víctima fue identificada como Byron Guatatuca, ciudadano de la nacionalidad Kichwa, residente en la comuna de San Jacinto.

De acuerdo con la denuncia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), el fallecimiento ocurrió a causa de un disparo a quemarropa por parte de la Policía Nacional, en medio de respuestas represivas de las fuerzas del orden a las marchas que tuvieron lugar en esa provincia.

Al respecto, Pachakutik, partido político que representa a las comunidades indígenas, lamentó la muerte del comunero, se solidarizó con la familia, consideró que el fallecido fue víctima de violencia de estado e instó a las organizaciones de derechos humanos a fijar sus ojos en Ecuador.

Por su parte, la Fiscalía advirtió que practicará diligencias, recabará indicios, recogerá versiones de testigos y hará pericias de los videos de las cámaras de seguridad con el objetivo de determinar la causa de la muerte.

Según trascendió la ciudad del Puyo estaría tomada por los movilizados, a quienes las autoridades responsabilizan de actos vandálicos y violentos como 18 vehículos incendiados y la retención de tres agentes del orden, quienes ya fueron liberados.

El fallecido en Pastaza es el segundo que se reporta en el marco de las manifestaciones nacionales iniciadas el pasado lunes 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y a las cuales se unieron otras organizaciones campesinas, de trabajadores, estudiantiles y feministas, entre otras.

La primera muerte se registró el 20 de junio último, y correspondió a un joven manifestante quien cayó en una quebrada, en el sector del redondel de Collas, en Guayllabamba, parroquia rural de Quito, epicentro de las marchas.

Los manifestantes reclaman políticas económicas favorables para la población que sufre por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y agudizada, entre otros factores, por medidas de corte neoliberal dispuestas por el ejecutivo.

El paro nacional también tiene carácter territorial e indefinido, en espera de respuestas del gobierno a una agenda de 10 puntos con temas sensibles para los sectores sociales.

lb/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.